Entre otras cosas, la aplicación busca contratar suscripciones ‘premium’, proporciona anuncios invisibles a los usuarios y evita su detección, advirtieron los expertos de Upstream.
La empresa de seguridad digital Upstream identificó que una popular aplicación de Android para editar videos ha sido responsable de más de 20 millones de transacciones fraudulentas desde principios del 2019, y podría haber cobrado 27 millones de dólares en suscripciones no deseadas.
La ‘app’ VivaVideo ha estado continuamente intentando hacer suscripciones ‘premium’, proporcionando anuncios invisibles a los usuarios y evitando su detección, reza un reciente informe de la compañía.
Según los expertos, por esa actividad se han visto afectados usuarios de 19 países, aunque la mayor parte de estas actividades fraudulentas se produjeron en Brasil (con más de 11,5 millones de transacciones), Indonesia, Egipto y Tailandia.
Además, los especialistas descubrieron que la plataforma utilizaba componentes de ‘software’ espía para recopilar datos de los usuarios sin su conocimiento.
VivaVideo es una aplicación gratuita para Android, desarrollada por la empresa china QuVideo Inc., que ofrece funciones básicas de producción de video: herramientas de edición, efectos, superposición de música, entre otros. La ‘app’ cuenta con más de 100 millones de descargas y una calificación de 4,2 sobre 5 en Google Play, basada en más de 12 millones de reseñas.