Un grupo de investigadores estadounidenses han demostrado que tomar vinagre todos los días puede ayudar a reducir los síntomas de la depresión, según un reciente estudio publicado en la revista Nutrients.
Los científicos llevaron a cabo un ensayo controlado con 29 hombres y mujeres sanos, no fumadores, de entre 18 y 45 años y con un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 40 de una comunidad universitaria. Durante 4 semanas, se les asignó aleatoriamente beber vinagre diluido (dos cucharadas dos veces al día) o tomar una pastilla que contenía una pequeña cantidad de vinagre (una al día). Solo 28 participantes completaron el estudio.
Antes y después de la prueba, los participantes proporcionaron muestras de sangre en ayunas y datos corporales (talla de la cintura, peso y altura). Además, completaron registros dietéticos y dos test estándar de salud mental, la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D) y el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9).
Las muestras de sangre se analizaron mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS), una técnica que identifica y mide las cantidades de diferentes sustancias químicas en una muestra. Este método permitió a los investigadores detectar y cuantificar los cambios metabólicos en la sangre.
Resultados
El análisis de los resultados de las pruebas de salud mental mostró que no hubo diferencias significativas entre los grupos en el CES-D, pero el PHQ-9 mostró que los síntomas depresivos disminuyeron en un promedio del 42 % en el grupo que tomó vinagre directamente y en un promedio del 18 % en el grupo que tomó pastillas de vinagre.
A su vez, el análisis de GC-MS mostró que el grupo que consumió vinagre líquido tuvo un aumento del 86 % en nicotinamida, una forma de vitamina B3, que tiene propiedades antiinflamatorias y de belleza. Mientras, los niveles de L-isoleucina y ácido isobutírico disminuyeron un 35 % y 3 %, respectivamente. Según los especialistas, las mejoras en los síntomas de depresión podrían estar relacionadas con los cambios en los niveles de nicotinamida.
El estudio concluye que el consumo diario de vinagre durante cuatro semanas podría ayudar a reducir los síntomas de depresión; sin embargo, resaltan la necesidad de llevar a cabo más investigaciones, con períodos de tiempo más prolongados e incluyendo poblaciones con alto riesgo de depresión clínica, para confirmar estos resultados y comprender cómo actúa el vinagre en este contexto.