Estas criaturas ayudan durante la recuperación a sus compañeros de nido y adaptan el cuidado al tipo de lesión.

Un grupo de científicos publicó este martes un estudio que revela que las hormigas carpinteras son capaces de distinguir heridas en las extremidades de sus compañeras de nido y tratarlas de forma selectiva.

A lo largo de la investigación, los científicos analizaron el comportamiento de las hormigas carpinteras de Florida (‘Camponotus floridanus’), una especie común de color marrón que carece de una glándula especial que inocula en las heridas compuestos antimicrobianos.

Revelan que la extinción de los dinosaurios contribuyó a la propagación de esta fruta
Revelan que la extinción de los dinosaurios contribuyó a la propagación de esta fruta
De acuerdo con los resultados del estudio, las hormigas no solamente ayudan a sus compañeras de nido durante la recuperación, sino que también adaptan su cuidado al tipo de lesión. “Cuando hablamos de comportamiento de amputación, este es literalmente el único caso en el que ocurre una amputación sofisticada y sistemática de un individuo por parte de otro miembro de su especie en el reino animal”, subrayó un miembro del estudio.

Los investigadores detallaron que hay dos vías de tratamiento y la elección de un tipo concreto depende de la localización de la herida. La amputación de la pata, que tarda al menos 40 minutos en completarse, se produce solamente si el problema se encuentra en la extremidad infectada por bacterias. Cuando las heridas están en la parte inferior de la pierna (tibia), no la amputan, sino que la lamen de manera intensa para eliminar las bacterias, lo que tiene un éxito relativo, con una tasa de supervivencia que alcanza alrededor del 75 %.Asimismo, los científicos indicaron que las hormigas son capaces de realizar un cuidado tan preciso porque se trata de un comportamiento innato. “Los comportamientos de las hormigas cambian en función de la edad del individuo, pero hay muy pocas pruebas de aprendizaje”, destacaron los investigadores.

Autor

Comparte la Noticia: