Santo Domingo, RD.- Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se analizan los desa­fíos y oportunidades del país en la actual situación de crisis, plantea que pa­ra lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas se necesita reducir los gastos fiscales mediante el redi­seño de los impuestos más importantes.

Entre las oportunidades para mejorar la gestión administrativa tributa­ria, el estudio “BIDecono­mics República Dominica­na: Oportunidades para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente”, se­ñala la necesidad de re­formar el impuesto sobre las Transferencias de Bie­nes Industrializados y Ser­vicios (ITBIS) eliminan­do parte de las exenciones actuales, simplificando la multiplicidad de tasas, e incorporando los bienes inmuebles y los servicios digitales a la base imponi­ble.

Los analistas del BID, responsables del estudio, sostienen que es funda­mental racionalizar los incentivos tributarios re­duciéndolos gradual­mente para las empresas e inversionistas en las zonas francas, así como adoptar cláusulas de caducidad pa­ra los mismos.

Destacan la importancia de rediseñar, para el media­no plazo, nuevos esquemas de incentivos sobre la base de un análisis riguroso de costo-beneficio y dentro de un marco fiscal de mediano plazo.

Asimismo, proponen re­diseñar el Impuesto sobre la Renta (ISR) reduciendo los rangos exentos de perso­nas naturales y asalariados, eliminando o limitando las deducciones por gastos de educación (con un límite de 10% de los ingresos grava­dos).

También sugiere que se amplíe la base impositiva de todos los impuestos me­diante incentivos a la for­malización laboral, en par­ticular en la agricultura, la construcción y las ventas minoristas.

El estudio identifica como los tres desafíos fundamen­tales para avanzar hacia una mayor inclusión, bien­estar social y económico: el capital humano, la capaci­dad institucional y la trans­formación productiva

Sobre el gasto público

Al analizar el gasto públi­co, los investigadores del BID señalan que aumentar y mejorar la eficiencia del gasto debe ser una priori­dad y destacan que la ges­tión financiera y presupues­taria de este gasto en el país presenta debilidades en la planificación, seguimiento, control y evaluación.

Como primer punto para mejorar, el estudio del BID refiere la depuración de la nómina pública en la pres­tación de servicios básicos, racionalizar la contratación y priorizar los perfiles ade­cuados mediante proce­sos de selección por mérito, puntos que destacan como esenciales en el personal educativo y sanitario.

Además, propone apoyar reformas que ayuden a re­ducir el monto de los sub­sidios y mejorar la focaliza­ción de las transferencias públicas hacia los hogares más pobres y vulnerables, realizar análisis de costo-efectividad de las políticas públicas implementadas o por implementarse y hacer una racionalización de los programas vigentes para re­ducir duplicidades e incon­sistencias.

 OPINIONES

Especialistas

Agregan la necesidad de fortalecer el proce­so presupuestario y la transparencia en la ges­tión y uso de los recur­sos públicos, aumentan­do las capacidades insti­tucionales.

Consolidación

También recomiendan aprobar e implementar la Ley de Responsabili­dad y Transparencia Fis­cal que se encuentra en el Congreso Nacional, para reforzar el proceso de consolidación fiscal y de sostenibilidad de la deuda a mediano y lar­go plazo.

Autor

Comparte la Noticia: