Santo Domingo, RD.- El ser humano posee muchas cualidades que lo separan de otras especies del reino animal. Posee in­teligencia, amor, compasión y dominio de aquello que lo rodea; pero también tiene un lado oscuro que desarro­lla sentimientos de envidia, celos, odio e incluso de cri­minalidad.

“Eva al desnudo” es una obra que representa el arri­bismo pasional que provo­ca la ambición más despia­dada. El filme, del director Joseph L. Mankiewicz, se estrena en 1950 y cuen­ta en su reparto con las ac­tuaciones protagónicas de Bette Davis en el papel de Margo Channing y An­ne Baxter en encarnando a Eva Harrington. Por es­te trabajo, ambas actrices fueron nominadas a los Premios de la Academia, hecho nunca antes visto en la historia del cine.

Esta amarga película se centra en el mundo del tea­tro, con sus grandezas y sus miserias. Está basada en un cuento que fue publicado en una revista en el 1946, el cual estuvo inspirado en una mujer que había sido la secretaria de la actriz Eliza­beth Bergner.

La trama

Eva (Anne Baxter) desea conocer a su actriz favori­ta, la señora Margo Chan­ning (Bette Davis). Cuan­do el momento es propicio, Eva le explica a su ídolo to­do su pasado y le confiesa cuánto desearía ser como ella. Margo siente compa­sión por la joven y decide contratarla como su asis­tente.

Al pasar el tiempo, Margo se está dando cuen­ta de la actitud de Eva y ha­bla con su productor para quitársela de encima. Una noche, Margo llega tarde a la audición y descubre a Eva leyendo su papel, he­cho por el cual consigue entrar a la compañía co­mo suplente. Margo, enfu­recida, le reprocha a su di­rector teatral y a su esposa Karen por conspirar a sus espaldas, por lo que la es­posa del director, como for­ma de dar una lección de humildad a Margo, contri­buye a que Eva asuma el papel protagónico.

Eva, que en un principio se mostró ingenua y con al­ma sensible, se convertirá en una feroz arpía y no de­tendrá sus ambiciones de convertirse en una gran ac­triz, sustituyendo a quien era su diosa.

Estamos ante una obra que refleja todo tipo de sen­timientos negativos con la finalidad de conseguir un objetivo. Intriga, mentiras, celos, envidia, se destacan en esta obra inolvidable, donde no importan los me­ dios para conseguir algo, si­no el fin.

La fotografía en blanco y negro está muy bien llevada de la mano de Milton Kras­ner, quien trabajo también en otras grandes películas como cinematógrafo en la década de los 50’s.

El guion no deja ningún cabo suelto, elaborado con elegancia por el mismo di­rector, tratando de repre­sentar a todos los persona­jes que se envuelven en una obra y los enfrenta en esta comedia irónica y dramá­tica con memorables diálo­gos y situaciones.

La cinta mereció seis Pre­mios de la Academia de un total de catorce nominacio­nes, incluyendo el de Mejor Película y ha sido considera­da dentro de las 100 mejo­res de todos los tiempos.

 CLAVES
Curiosidades

Para el papel principal originalmente se pensó en Claudette Colbert, que llego a firmar el contrato, pero tuvo que abandonar el proyecto por una lesión en la espalda.

Ante los problemas que estaban teniendo para encontrar a una actriz, el productor, Darryl F. Zanuck contactó a Bette Davis, la cual al terminar de leer el guion, dijo que era el mejor que había leído en su vida.

Para el papel de Eva Harrington, se pensó en Jeanne Crain pero quedó embarazada, lo que le obligó a dejar la película. En su lugar se contrató a la bella actriz Anne Baxter.

“Eva al desnudo” fue elegida en 1990 para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos.

Comparte la Noticia: