Santo Domingo, RD.- En el Presupuesto General del Estado aprobado para el 2021, la estimación del gasto tributario ascendió a RD$209,657.1 millones equivalente al 4.3% del producto interno bruto (PIB) y entre los sectores productivos que más se benefician de los mismos se encuentran las zonas francas, las empresas de generación eléctrica, las dedicadas al turismo y a la minería, que en total perciben el 23.8%.
Se estima que para el año próximo, el sector zona franca industrial estará exento de pagar al fisco unos RD$28,308.1 millones, el 13.5% ponderado del total de los gastos estimados, RD$19,063.7 millones del Impuesto sobre la Renta (ISR), RD$65 millones por el Impuesto sobre el Consumo de Hidrocarburos (ISC hidrocarburos), RD$174.5 millones por otros ISC, unos RD$3,121.1 MM por el Impuesto al Patrimonio y RD$14.3 millones por uso de bienes y licencias.
El sector de generación eléctrica tiene una estimado de exenciones de RD$11,596.4 millones por impuesto selectivo al consumo de hidrocarburos, mientras que el gasto tributario destinado al turismo suma RD$6,337.5 millones, según los datos contenidos en la estimación del Gasto Tributario para el Presupuesto General del Estado del 2021, publicado por el Ministerio de Hacienda.
Un reciente estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “República Dominicana: Oportunidades para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente”, sugiere racionalizar los incentivos tributarios, reduciéndolos gradualmente para las empresas e inversionistas en las zonas francas.
A pesar de los infructuosos esfuerzos del Listín Diario por contactar al Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), a la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), no fue posible conocer la postura del sector respecto a lo propuesto por el BID.
Los analistas del BID también plantean la necesidad de equilibrar y dar sostenibilidad a las finanzas públicas, por lo que sugieren reducir los gastos fiscales mediante un rediseño de los impuestos más importantes, como el de las Transferencias a Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS) y Sobre la Renta (ISR), además de que se amplié la base impositiva de todos los impuestos y del impuesto a los activos a terrenos e inmuebles rurales.
Las proyecciones del gasto tributario para el año próximo reflejaron un incremento de 2.5% con respecto al reestimado de 2020, cuando sumaron RD$204,585.0 millones, una diferencia absoluta de RD$5,072.1 millones.
Estadísticas Zonas Francas
Las estadísticas del CNZFE muestran que entre enero y noviembre de este año se aprobaron en el país el establecimiento de 37 Empresas de Zonas Francas, las cuales tienen proyectado generar 3,940 nuevos empleos directos, con una inversión de RD$3,619.9 millones y una generación en divisas de US$63.6 millones. Al finalizar 2019, el sector contabilizaba 75 parques de zona franca en operación con 695 empresas con 176,555 empleos.
EXENCIONES
Ley 8-90
La Ley 8-90 de Fomento a las Zonas Francas contempla 10 exenciones para incentivar su establecimiento en el país, lo que las exonera de:
1) Pagar el impuesto sobre la renta, referente a las compañías por acciones.
2) Pagar el impuesto sobre la construcción, los contratos de préstamos y sobre el registro y traspaso de bienes inmuebles.
3) Pagar el impuesto sobre la constitución de sociedades comerciales o de aumento del capital de las mismas.