Santo Domingo, RD.- La productividad energética de República Dominicana era menor que en el resto del Caribe, pero en la última década el país ha aprovechado las oportunidades de mejoras en relación con las demás naciones de la región y duplicado su producción, lo cual le ha permitido ser más eficiente, planteó Leonardo Beltrán, asesor de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

“Entre 2010 y 2018 el país ha duplicado su productividad energética y se ha colocado en el liderazgo de la región”, aseguró el experto durante su participación en la feria por el Día Mundial de la Eficiencia Energética que celebró el Ministerio de Energía y Minas realizado en un hotel de la capital.

En 2019 el país registró un crecimiento en la capacidad instalada de 1,009 megavatios (MV), al pasar de 3,841 MV en 2018 a 4,850 MV, para un incremento relativo de un 26%, según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En el caso de generación a base de fuentes de energía renovables no convencionales, la capacidad instalada aumentó 257.3 MV (un 85%), al pasar de 301 MV instalados al 2018 a 558.3 MV en 2019.

Beltrán resaltó que el país ha logrado reducir su dependencia del comercio exterior, con una disminución en la importación de derivados del petróleo para la producción de energía para alimentar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Explicó que entre 2015 y 2018 la variación negativa respecto a depender del exterior, ha permitido que República Dominicana fortaleciera su entorno y su sistema energético, por lo cual entiende que el país se ha vuelto más productivo en comparación con el resto del Caribe.

“Lo que ha ayudado al país a depender menos de los combustibles fósiles para la producción de energía, es el hecho de que ha logrado introducir o aumentar la capacidad del sistema energético con recursos renovables”, dijo. Entiende que, de esa forma, República Dominicana “ha fortalecido la seguridad energética a través de recursos locales y ese es el otro gran mensaje de este cambio, ya que han demostrado que se pueden aprovechar los recursos que se tienen para producir energía limpia”.

Beltrán afirmó que el país tiene la ventaja de disponer de recursos hídricos, eólicos y solares, cuyos elementos son los que en realidad contribuyen con la seguridad energética, no solo a nivel local, sino en la región. Mejorar la productividad de la infraestructura energética, hace posible hacer más con menos recursos, resaltó.

“Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella ambiental que tiene la infraestructura energética en el país, es otro elemento adicional, ya que no es solo la seguridad energética, la cual sin duda es relevante y es lo que nos va a dar viabilidad para ser competitivos. La disminución en la intensidad de emisiones del sistema energético del país ayuda a hacer posible el cambio”, sostuvo.

Aprovechar recursos

El experto en energía destacó que República Dominicana, aunque pequeña, ha fortalecido su seguridad energética y se ha posicionado como líder en términos de la optimización de sus recursos para la productividad energética, aprovechando su capital natural y reduciendo la intensidad de las emisiones.

Beltrán explicó que el aumento del consumo residencial de electricidad por habitante está asociado a un mayor índice de desarrollo humano. Dijo que se puede observar el crecimiento o desarrollo de un país con el aumento del acceso a la energía.

“En términos de acceso a la energía, se puede identificar qué tan renovable es el sistema y qué tanta reducción se ha registrado en la huella ambiental, lo que mejora la esperanza de vida, ayuda a aprovechar el recurso capital natural y aumenta la productividad”, sostuvo.

Entiende que cuando se logra reducir la intensidad energética y se construye un sistema energético mucho más eficiente, se transita hacia un mayor crecimiento y desarrollo.

Resaltó que en la medida en que se electrifique la industria, el transporte y el sistema energético de República Dominicana en general, se podrá tener una mayor capacidad de aprovechar los recursos renovables e impulsar el aprovechamiento del talento local. “Todo eso es relevante porque representa oportunidades de empleo permanentes y de alta calidad”, añadió.

Beltrán instó al sector industrial a continuar incrementando sus fuentes de energía locales y a electrificar sus procesos, debido a que esas medidas harán posible una mayor productividad energética sustentable.

Gestión de la energía

El asesor de Olade explicó que en términos de gestión de la energía, existe la norma internacional ISO 50001, que busca reducir el consumo, minimizar la huella de carbono y reducir los costes mediante la promoción del uso sostenible de la energía.

Además, surge con el propósito de permitirle a la industria establecer sistemas y procesos que reduzcan el consumo energético de la empresa para aprovechar la optimización del recurso de manera más productiva.

“La norma permite que las empresas puedan recolectar los datos para identificar dónde se están invirtiendo los recursos y cómo se utilizan en los diferentes procesos, para poder tomar una mejor decisión que haga posible aumentar la productividad del negocio y adquirir el conocimiento necesario para optimizar los recursos”, resaltó.

Afirmó que como “lo que no se pide, no se mide y no se puede mejorar”, el propósito de la norma es medir de qué manera se están optimizando los procesos dentro de la industria y ver cómo se pueden estandarizar, automatizar y fomentar buenas prácticas sobre el uso positivo de la energía.

“Entre más productivos vayamos siendo y mejores prácticas se vayan adoptando en la industria y en el comercio, vamos a reducir la utilización de energía, lo que representa una reducción de los costos, lo cual permite aumentar la productividad en el sector comercial e industrial”, sostuvo.

Explicó que en el sector hotelero se han logrado importantes ahorros con la aplicación de la norma ISO 50001. Citó el caso de la cadena Hilton que en el período 2008 y 2016 registró ahorros por un monto de US$783 millones, debido a la implementación de un sistema de gestión de la energía.

“La tasa de mejora que tuvo en ocho años fue de 18.60%, lo que significa que redujo en una sexta parte su necesidad energética y logró importantes ahorros por su esfuerzo para implementar la norma”, resaltó.

Beltrán afirmó que la eficiencia energética ayuda a hacer más con la utilización de menos recursos. Además, permite la reducción de huella de carbono y las emisiones realizadas por el sector hotelero.

Funcionarios incumplieron meta

El ministro de Energía y Minas (MEM) lamentó que el Estado dominicano incumpliera con su meta de ahorrar 10% de energía en 2019 y que los funcionarios dejaran de tomar las medidas necesarias para lograrla.

Antonio Isa Conde explicó que todos los esfuerzos que se están haciendo por mejorar la matriz energética, que se ha destacado por ser una de las más diversificadas de Centroamérica y el Caribe, se pueden multiplicar si las instituciones públicas fueran capaz de ahorrar energía y darle el ejemplo a la población.

“El ministerio hace un llamado dramático a los funcionarios públicos que todavía no tienen la mentalidad del ahorro para que den el salto y se preocupen por ahorrar energía en sus instituciones, ya que si no se cumplen los planes para 2020, tendríamos un consumo muy grande”, dijo Isa Conde.

“Si logramos que la población también se integre al ahorro y toma conciencia, podremos ahorrar un 10% de energía para el 2030, eso significaría como si se instalara una planta de 250 MV”, resaltó el funcionario al intervenir en el evento.

Comparte la Noticia: