Santo Domingo, RD.-El expresidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero, recomendó al presidente Luis Abinader no intervenir en el conflicto que enfrenta a los miembros del organismo auditor, al recordarle que esa institución no depende del Poder Ejecutivo.

El presidente Abinader no debe meterse en eso. El presidente es un poder de Estado independiente que es auditado por la Cámara de Cuentas. No tiene que hablar de eso. En el juicio político mío el presidente Fernández nunca dijo nada, nunca, porque ese es un poder independiente.

Andrés Terrero, expresidente de la Cámara de Cuentas.

Asimismo, Terrero consideró que los problemas recurrentes que confronta el organismo auditor son fruto de una irresponsabilidad política del Congreso, que los conoce y no quiere enfrentarlo.

“Una irresponsabilidad política del Congreso dominicano para no resolver un problema que lo conocen. Siempre están advertidos y no lo resuelven. Me imagino que el presidente actual (Janel Ramírez) ha ido al Congreso a explicar estos problemas. Y no le hacen caso. Como lo hice yo en muchas oportunidades”, expresó Terrero en una entrevista en El Plato del Día de CDN Radio.

Andrés Terreno durante entrevista en El Plato del Día de CDN Radio.

El exfuncionario dejó establecido que otro de los males que afecta el desempeño de la Cámara de Cuentas es que la escogencia de sus miembros es política. Dijo que deberían primar aspectos técnicos en esa selección.

“Es una pena. Un órgano eminentemente técnico escogido por un órgano político técnicamente. La política interfiriere en elegir un órgano técnico. Esa comisión que se crea en la Cámara de Diputados, diez o 12 diputados que se sientan para evaluar a cada uno de las personas. Creo que en la mayoría de los casos no saben de Cámara de Cuentas. Esos señores en cinco minutos, que son genios, tienen la capacidad de decidir quién tienen puede o no pertenecer al organismo”, se quejó Terrero. 

Afirmó que en el pasado proceso de selección de los miembros de la Cámara de Cuentas participaron más de 200 aspirantes. De estos, entiende habían más de 50 que tenían una mayor capacidad que los cinco que fueron escogidos.

Recomendó al Congreso designar una comisión especial de técnicos que haga un descenso en ese organismo. Esto para evaluar de manera objetiva la situación, “con una investigación seria que haga la Cámara de Diputados. La mayoría tiene la fuerza, pero no siempre la razón. Por eso en una investigación seria se puede determinar quién tiene la razón investigando a lo interno”.

Hizo énfasis en que la estructura actual de la Cámara de Cuentas no permite tener gobernabilidad. Explicó que todas las decisiones las debe aprobar el pleno. Pero, a su juicio, el presidente entiende que tiene un poder supremo de decisión.

“La ley está mal. No hay gobernabilidad y el presidente (Janel Ramírez) lo dijo y yo lo dije. La máxima autoridad es el Pleno y la mayoría son tres. Si esos tres deciden que algo no se va hacer, no se va hacer aunque el presidente diga que se va hacer. El presidente tiene sus funciones. Pero esas funciones están supeditadas a que el Pleno apruebe todo. El presidente de la Cámara de Cuentas no puede hacer nada por sí solo”, puntualizó.  

En ese sentido, Terrero recordó que planteó en el 2007, cuando estaba en pleno ejercicio,  una modificación a la Ley 10-04, de Cámara de Cuentas. Esto con el objetivo de que se produjera un cambio en la estructura. Es decir, que se designara a un auditor general de la nación. Y que esa figura trabajara con un equipo de técnicos. Esto, porque  al final, “todos los miembros del organismo lo que quieren es ser presidentes”.

“Esa ley es una retranca. Nosotros propusimos, después de que salimos de la Cámara de Cuentas y lo dijimos en el juicio político. En el caso específico del presidente, si decide hacer algo y el Pleno dice lo contrario, no puede hacerlo. No se puede hacer”, enfatizó.

A pesar de las críticas que hace al proceso de escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, Terrero afirmó que los miembros de ese organismo no reciben presiones políticas, y que de recibirlas serían muy difícil de complacerlas. Los informes tienen un aspecto muy técnico.

Además, estableció que el Ministerio Público sí puede solicitar al organismo auditor que realice una auditoría a cualquier institución investigada. Sin embargo, no puede interferir en los resultados del informe ni con el tiempo de su realización.

Defendió la profesionalidad de los actuales miembros

Al ser cuestionado sobre la actitud que han asumido los miembros de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero dijo que prefiere hablar del origen técnico de las personas. “Esta ha sido la primera Cámara de Cuentas que tiene en su composición una mayoría absoluta de contadores públicos autorizados (CPA). Cuatro de cinco, y es una lástima que no puedan ponerse de acuerdo”.

Presidencia de Andrés Terrero

Terrero fue escogido presidente de la Cámara de Cuentas en el periodo 2006-2010. Renunció al cargo en el 2008, luego de ser sometido a un juicio político en el Senado de la República

Autor

Comparte la Noticia: