La Justicia emitió una orden de captura para el exmandatario y cuatro exmilitares acusados por la masacre ocurrida en 1989, en el marco de la guerra civil.

La Justicia de El Salvador resolvió este lunes someter a juicio al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) por la masacre de seis sacerdotes jesuitas —cinco de ellos de nacionalidad española— y dos colaboradoras, hecho ocurrido en 1989 en el contexto de la guerra civil.

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador sentará en el banquillo a ocho personas, incluido el exmandatario Cristiani, por los delitos de asesinato y terrorismoinformó La Prensa Gráfica.

Junto con Cristiani, serán juzgados los exmilitares Juan Bustillo, Juan Zepeda, Rafael Larios, Nelson López, Joaquín Cerna e Inocente Montano.

El juez ordenó la detención provisional y la difusión de alerta roja internacional para la captura de Cristiani, Bustillo, Cerna y Zepeda, así como de Rodolfo Parker.

Este último, exdiputado y exasesor jurídico del Ministerio de Defensa, fue además acusado junto con otros dos exmilitares de fraude procesal y encubrimiento. 

La audiencia por la masacre comenzó la semana pasada con la solicitud, por parte de la Fiscalía, de la detención del expresidente de derecha y otros acusados que no comparecieron al proceso. Solo se presentaron cinco de los 11 imputados.

Qué se juzga

La masacre de 1989 ocurrió dentro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en medio de enfrentamientos armados entre las fuerzas de seguridad y organizaciones guerrilleras. Los homicidios fueron cometidos por un grupo del Ejército, con el presunto aval de las autoridades de Gobierno.

Las víctimas fueron los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, junto con el sacerdote Joaquín López y dos colaboradoras, Elba y su hija Celina Ramos, de nacionalidad salvadoreña.

La investigación del caso ‘Jesuitas’ determinó que el expresidente y el padre Ignacio Ellacuría, rector de la UCA en ese entonces, sostuvieron varias llamadas telefónicas antes de la masacre.

De acuerdo con la institución del Poder Judicial, Cristiani “estuvo presente en la reunión donde se coordinó el crimen y autorizó su ejecución“.

Autor

Comparte la Noticia: