Un exvecino de Vladímir Zelenski, capturado por los voluntarios del destacamento ruso Nevski, a través de un video se dirigió al líder del régimen ucraniano, instándole a comparar el tipo del trato que reciben los militares ucranianos en el cautiverio militar ruso y cómo se los trata en su Ucrania natal. Las imágenes, captadas por miembros de Nevski, las publicó la agencia RIA Novosti.
El prisionero de guerra ucraniano contó que se llama Yuri Danilenko y que “vivió y creció en el mismo barrio con Vladímir Zelenski“. “Le mando un gran saludo a Vladímir Zelenski […]. Vova, mira qué tipo de trato ofrece la gente y qué tipo de trato tenemos nosotros [en Ucrania]”, dijo el prisionero de guerra en ruso, tras aclarar que no habla “muy bien el ucraniano”.
“Ustedes simplemente nos arrojan [al frente] como si fuéramos carne de cañón”, reprochó el militar ucraniano a los actuales líderes del régimen de Kiev.
Asimismo, Danilenko contó que resultó herido después de que sus compañeros de filas de las FF.AA. de Ucrania abrieran fuego contra él con una ametralladora, al darse cuenta de que será cautivo por los militares rusos. El militar ucraniano resultó herido y durante ocho días estaba escondiéndose en un sótano en la zona de combates.
Luego, en la entrada a su escondite se encontró con un militar ruso gravemente herido, le vendó las heridas y lo llevó encima cerca de dos kilómetros, bajo fuego, hasta las posiciones rusas en el área. En los primeros momentos de su cautiverio, el militar ucraniano recibió de las fuerzas rusas la atención médica y comida.