Padecía un cáncer de esófago en fase terminal con metástasis en pulmones e hígado.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como ‘Popeye’, exjefe de sicarios del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, falleció en la madrugada de este jueves como consecuencia de un cáncer que padecía desde hace meses. 

La información fue dada a conocer por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), que confirmó su muerte en el Instituto Nacional de Cancerología, ubicado en Bogotá.

Velásquez, de 54 años, se encontraba hospitalizado recibiendo tratamiento paliativo desde el pasado 31 de diciembre a causa de un cáncer de esófago en fase terminal, que padecía con metástasis en los pulmones e hígado.

‘Popeye’ había sido capturado el 25 de mayo de 2018 señalado de los delitos de “concierto para delinquir y extorsión” y se encontraba retenido en lacárcel de máxima seguridad de Valledupar (departamento del Cesar), a la espera del juicio.

El 28 de mayo de 2019, la Fiscalía General de Colombia ordenó la prisión de Velásquez por su coautoría en el asesinato del director del diario El Espectador en 1986. 

¿Quién era?

Velásquez fue una figura fundamental en la estructura criminal del cártel de Medellín, y una de las personas de confianza de Pablo Escobar. Ha cumplido penas de prisión desde 1992 por diversos delitos que van desde el terrorismo y el narcotráfico hasta el asesinato.

Entre otros crímenes que se le adjudican se encuentran los asesinatos del director del diario El Espectador, Guillermo Cano; el excandidato presidencial Luis Carlos Galán, el exprocurador de la Nación, Mauro Hoyos, e incluso el de su propia pareja, tras una orden de Escobar.

Tras cumplir 24 años de prisión, ‘Popeye’ salió en libertad en 2014, después de una controvertida decisión.

Cuatro años más tarde, tras ser detenido en mayo de 2018, regresó a prisión condenado por extorsión y asociación para delinquir debido a que presuntamente habría amenazado a dos familias en Medellín y exigido el pago de 50.000 dólares a cambio de no tomar represalias en su contra.

Según sus propias declaraciones a medios de comunicación, Velásquez es responsable directo de 300 asesinatos entre Medellín y Bogotá, principalmente, organizó la muerte de otras 3.000 personas y participó en actos de terrorismo contra la Fuerza Pública y la población.

Comparte la Noticia: