El objetivo principal es acercar los servicios de salud que ofrece el gobierno dominicano, en favor de la población más sensible y vulnerable de la nación.
Santo Domingo, RD.-El programa social Supérate junto al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) establecieron una alianza para garantizar la afiliación y cobertura al Régimen Subsidiado de Salud de las familias del programa de protección social que no cuentan con seguro médico y que viven en situación de vulnerabilidad.
El acuerdo estipula además que ambas instituciones fortalecerán el proceso de levantamiento de información de corresponsabilidades de salud en embarazadas, niños y niñas entre las edades comprendidas de 0 a 5 años, pertenecientes a las familias participantes de Supérate, con miras a promover y proteger el derecho a la salud de calidad para este segmento de la población.
Las firmas fueron establecidas por Gloria Reyes, directora general de Supérate y el doctor Santiago Hazim, director ejecutivo de SeNaSa.
La directora general de Supérate indicó que “como país tenemos el compromiso inquebrantable de reducir la pobreza multidimensional y el acceso a servicios de salud de calidad e igualitarios en la mayor de las dimensiones”.
Agregó que ambas entidades buscan que todas las familias beneficiarias del programa Supérate, que aún no cuenten con cobertura de seguro, sean afiliadas a SeNaSa. “A la vez, aspiramos a impulsar espacios de formación sobre salud preventiva y bienestar”, resaltó la funcionaria.
El director ejecutivo de SeNaSa, destacó que este tipo de alianzas interinstitucionales son las que contribuyen, aún más, a fortalecer y promover la prevención en la salud, ahora a través del programa Supérate. “Continuaremos dando fiel cumplimiento a la palabra empeñada del señor presidente Luis Abinader de que ningún dominicano se quede desprotegido”.
Asimismo, la entidad se encargará de promover la prevención y la salud de calidad a la población, amparada bajo el programa Supérate.
La actividad se realizó en las instalaciones de SeNaSa, donde estuvieron presentes representantes de ambas entidades gubernamentales.
En representación del programa Supérate asistieron Claudio Hidalgo, director Jurídico; Miriam Batista, directora de Articulación; Siria Frías, directora de Superación de la Pobreza; Maureen Tejeda, encargada de Vinculación Operativa y la Doctora Pilar Villafaña, encargada de Adultos Mayores y Prevención de la Salud.
Por SeNaSa asistieron: Carmen José, gerente de Afiliación y Comercial; Yokasta Santana, subgerente de Afiliación y Comercial; Orlando Marcano, sub Consultor Jurídico; Renata Tolentino, subgerente de Comunicación y Mercadeo y Cehila Rodríguez, gerente de Fiscalización.
Un poco más sobre lo pactado
Supérate se compromete a seleccionar, asesorar y orientar la población que recibirá dicho subsidio de salud, así como garantizar el espacio adecuado para la instalación de las jornadas de afiliación y asistir al equipo del Seguro Nacional de Salud en el llenado de los formularios de afiliación de los beneficiarios y beneficiarias.
De su lado, SeNaSa se compromete a instalar los puntos de afiliación en las localidades identificadas por el programa Supérate, completar los formularios de inscripción y entregar los carnets o cartas de acreditación para los y las solicitantes que calificaron el Régimen Subsidiado.
Los organismos encargados de realizar el levantamiento para identificar y evaluar quienes cumplen los criterios establecidos para adquirir el seguro subsidiado de salud son: el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).