Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Ángel Canó, suscribió un contrato de concesión definitiva con la empresa Natural World Energy Corporation (NWEC) para construir un parque solar en Villarpando, Azua, con una inversión superior a los US$110 millones y una capacidad instalada de 100 megavatios.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones de la CNE, por Angel Canó, a quien el Poder Ejecutivo concedió un Poder Especial para tales fines, y por Carlos Frías y Nelson Ramírez, gerentes general y de operaciones de NWEC, respectivamente.

El parque solar NWEC Villarpando-Azua, tendrá como fuente primaria de energía renovable la solar fotovoltaica y una capacidad instalada de hasta 100 megavatios (100 MW); será construido en el municipio Las Yayas de Viajama, Villarpando, Azua.

Generará 70 empleos directos permanentes y 400 en el proceso de construcción. Ahorrará al Estado dominicano más de US$30 millones anuales en importaciones de petróleo. Llevará electricidad a 195 mil hogares.

El contrato establece que la empresa tendrá un plazo de seis meses para iniciar las obras de generación a partir de la fecha de suscripción del contrato de concesión definitiva y un plazo para terminar las obras de dos años a partir del inicio.

También otorga un plazo de 25 años para la concesión, con opción a renovación por un nuevo período, bajo las condiciones estipuladas a partir de la suscripción del contrato de concesión definitiva, sujeta a la cláusula de extinción de los derechos, caducidad y revocación, que se establece en el contrato de concesión definitiva.

“El desarrollo de este proyecto se realiza de conformidad y sujeto a las condiciones establecidas en la resolución administrativa CNE-CD-0003-2018 del tres de diciembre del 2018, que contiene la decisión del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), mediante la cual se acoge la resolución SIE-089-2018-RCD del tres de octubre de 2018, dictada por la Superintendencia de Electricidad (SIE)”, explicó Canó.

Indicó que “el otorgamiento de esta concesión, concesión, conforme al Poder que nos ha sido otorgado por el señor Presidente Danilo Medina, se corresponde con la política del Gobierno de promover las energías renovables en el país, aprovechando en este caso el potencial de la región Sur, de manera que logremos una matriz de generación diversificada, de cara a los objetivos de obtener energía limpia y ambientalmente sostenible”.

 

Comparte la Noticia:

Por El Dinero