Los fiscales solicitan para la líder ultraderechista francesa dos años de prisión y cinco de la inelegibilidad para presentarse a elecciones.

La Fiscalía de Francia pidió una pena de 2 años de cárcel para la líder ultraderechista Marine Le Pen y un periodo adicional de 5 años de la inelegibilidad para presentarse a cargos públicos y a elecciones por una presunta malversación de fondos del Parlamento Europeo, informa AP.

El partido Agrupación Nacional y 25 de sus miembros, entre ellos Marine Le Pen, están acusados de haber utilizado dinero destinado a asistentes parlamentarios en la Unión Europea para pagar en su lugar a personal que trabajó para el partido entre 2004 y 2016, violando la normativa del bloque. Los fiscales sostienen que los asistentes trabajaban exclusivamente para su partido fuera del Europarlamento.

Asimismo, pidieron al tribunal que declarara a Le Pen culpable y le impusiera una multa de 300.000 euros (316.000 dólares) y una sentencia de prisión suspendida de tres años. Solicitaron que el periodo de inhabilitación se declarara efectivo inmediatamente, independientemente de si Le Pen presente o no apelación.

Macron: Europa no debe “delegar” para siempre su seguridad a EE.UU.
Macron: Europa no debe “delegar” para siempre su seguridad a EE.UU.
Está previsto que el juicio concluya el 27 de noviembre, con veredicto en una fecha posterior. Los abogados defensores de la política actuarán en las próximas semanas.

“No es ninguna sorpresa”, comentó Marine Le Pen a los periodistas. “Observo que las afirmaciones de los fiscales son extremadamente escandalosas”, valoró. La política dijo sentir que los fiscales “solo están interesados” en impedir que se presente a las elecciones presidenciales de 2027. “Lo he entendido bien”, agregó.

Además, Le Pen criticó la petición de la Fiscalía como excesiva, tachándola de “indignante” y acusando a los fiscales de intentar “arruinar al partido”, según Le Monde. “Creo que el deseo de los fiscales es privar a los franceses de la posibilidad de votar a quien quieran”, sentenció.

La Fiscalía también solicitó un veredicto de culpabilidad para todos los demás coacusados, incluyendo varias penas de hasta un año de prisión y una multa de 2 millones de euros (más de 2,1 millones de dólares) para el partido.

Autor

Comparte la Noticia:

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.