La calificación se encuentra limitada por los bajos ingresos y por el “alto nivel” de la deuda pública.

Santo Domingo.- Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que una reforma tributaria en República Dominicana podría ayudarle, no solo a aumentar los ingresos, sino a alcanzar el grado de inversión.

“Retrasar una reforma fiscal integral no solo resultaría costoso, sino que también supondría una oportunidad perdida en la senda hacia alcanzar el grado de inversión”, detalla.

A pesar de que el país caribeño lidera el crecimiento del producto interno bruto en América Latina con una tasa media anual de crecimiento de 5% aproximadamente, necesita alcanzar el grado de inversión de bonos soberanos para “acelerar el progreso”, ya que generaría una reducción en las tasas de interés y aumentaría los flujos de capital.

De acuerdo con el FMI, en Quisqueya las tasas de interés de la deuda pública son altas en comparación con Estados que tienen economías similares a la dominicana y que cuentan con el grado de inversión. Los intereses altos limitan la capacidad del país caribeño para invertir en infraestructura, así como en programas sociales.

Esta calificación se encuentra limitada por los bajos ingresos y por el “alto nivel” de la deuda pública, que se conoce como asequibilidad de la deuda.

Ingresos tributarios

El organismo indica que las exenciones en República Dominicana son altas, por lo cual los ingresos están limitados. En ese sentido, recomienda racionalizar los incentivos y las exenciones (suponen alrededor del 5% del producto interno bruto -PIB- o un tercio de todos los ingresos tributarios) es “fundamental” para reducir la evasión fiscal y simplificar el sistema impositivo.

Además, recomienda un incremento permanente de la presión tributaria de 2% del PIB, que contribuiría a aumentar el gasto relacionado a la inversión pública, mejoraría el consumo privado y la productividad. Asimismo, se reduciría la pobreza en el país.

La reforma tributaria contribuiría, asimismo, con un aumento del PIB de 1% al cabo de 10 años y de 2% al término de 30 años.

Autor

Comparte la Noticia: