El informe subraya retos asociados con su implementación como la protección de datos de los estudiantes.

Santo Domingo.- El avance de la tecnología, especialmente de la inteligencia artificial (IA), está transformando el sector educativo. Un reciente informe del Foro Económico Mundial plantea cómo la integración de IA puede ser clave para impulsar la denominada “educación 4.0”, un modelo que responde a las exigencias del siglo XXI, marcado por la automatización y la demanda de nuevas habilidades.

La “educación 4.0” se basa en la idea de que los sistemas educativos deben adaptarse a un entorno laboral en constante evolución. Según el informe “Modelando el Futuro del Aprendizaje: El Papel de la IA en la educación 4.0”, la IA no pretende reemplazar a los docentes, sino optimizar sus tareas, permitiéndoles enfocarse en la personalización de la enseñanza, asumiendo responsabilidades administrativas y ofreciendo herramientas que permitan adaptar el contenido educativo a las necesidades y ritmo de cada alumno.

Resalta, también, el uso de la IA en la evaluación y el análisis educativo. Esta tecnología, con su capacidad, promete ofrecer retroalimentación en tiempo real, identificar lagunas en el aprendizaje y ajustar las estrategias pedagógicas.

Sin embargo, a pesar del potencial de la inteligencia artificial en este sector, el informe subraya retos asociados con su implementación como la protección de datos de los estudiantes, la creciente brecha digital y el riesgo de que las herramientas tecnológicas perpetúen desigualdades existentes. También la falta de acceso a internet y la carencia de infraestructura tecnológica en muchas regiones se presentan como obstáculos para la adopción generalizada de estos sistemas.

En este contexto, el informe explica que la educación 4.0 va más allá de aplicar tecnología, sino que busca de rediseñar los sistemas educativos para que sean más inclusivos y efectivos, a través de una colaboración estratégica entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones educativas, asegurando que la IA y otras tecnologías beneficien a todos los estudiantes, independientemente de su ubicación o condición socioeconómica.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero