Fue recibida en el aeropuerto El Alto por María Nela Prada, ministra de la Presidencia, quien destacó la figura de Márquez como la primera mujer, afrocolombiana y feminista que asumirá la Vicepresidencia de ese país.

La próxima vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, continúa su gira por Latinoamérica antes de asumir su cargo, el 7 de agosto. Hasta ahora, el periplo ha incluido visitas a Brasil, Chile, Argentina y ahora, su última parada es Bolivia.

“¡Bienvenida a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, querida hermana Francia Márquez! Primera mujer, afrocolombiana, lideresa popular y feminista, que asumirá la Vicepresidencia de Colombia”, escribió la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en sus redes sociales.

Prada recibió a Márquez en el aeropuerto de El Alto. En su visita a La Paz, la próxima vicepresidenta de Colombia prevé reunirse con su par boliviano, David Choquehuanca.

La abogada, activista y líder social es la primera mujer afro que asumirá la vicepresidencia de Colombia junto a Gustavo Petro, quien jurará como jefe de Estado el próximo domingo.

Clima, derechos indígenas 

En su gira por Sudamérica, Márquez pidió encarar de forma regional la lucha contra el hambre, los desafíos del cambio climático y la reparación de los pueblos afrodescendientes e indígenas. 

Además, desde Argentina, donde se reunió con el presidente, Alberto Fernández, abogó por abrir el debate sobre la legalización de las drogas a nivel global, ya que según sus dichos, esto permitiría “disminuir las violaciones a los derechos humanos” y plantear una nueva economía.

Según un comunicado emitido por la Casa Rosada, las autoridades analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre Argentina y Colombia.

"Nuestras luchas nos hermanan": Los temas que abordaron Alberto Fernández y Francia Márquez en su reunión en Argentina

“Nuestras luchas nos hermanan”: Los temas que abordaron Alberto Fernández y Francia Márquez en su reunión en Argentina

En Brasil, Márquez se reunió a puertas cerradas con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. A través de su cuenta de Twitter, la segunda a bordo del gobierno de Petro reveló que había sostenido un “encuentro fraterno y constructivo” con el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

Gracias Lula, gracias Brasil por su hermandad“, agregó. En Chile, Márquez se reunió el presidente, Gabriel Boric, a quien no solo le agradeció “fraterna acogida” en el país suramericano, sino también la disposición del mandatario para “trabajar por la paz de Colombia”.

La próxima vicepresidenta abordó otros temas de agenda con el mandatario chileno y expresó su satisfacción por la apertura de ese diálogo. “Valoramos su disposición para trabajar en una nueva política de drogas, en contra del racismo, el cambio climático y en favor de la justicia de género”, puntualizó.

Autor

Comparte la Noticia: