El 35% de los hogares con ingresos medios había sido, no solo objeto de fraude, sino víctima en los últimos tres meses.

El robo de tarjeta de crédito o cargos fraudulentos, el “vishing” (llamada fraudulenta para obtener datos bancarios), estafas en sitios web legítimos, la apropiación de cuentas y el “smishing” son los esquemas de fraude más frecuentes hacia los dominicanos.

Así lo indica el estudio “Comportamientos y perspectivas de los consumidores respecto a los presupuestos, gastos y deudas actuales y futuras de los hogares”, elaborado por la empresa TransUnion, que señala, además, que las principales preocupaciones de los encuestados sobre los servicios en línea son el robo de identidad y las amenazas de ciberseguridad.

Para un 33% de los consumidores, el robo de identidad es un motivo de preocupación, mientras que otro 33% consideró que está preocupado por las violaciones de datos.

De acuerdo con el informe, entre los motivos que preocupan a los clientes sobre compartir información destacan el robo de identidad, la invasión de privacidad, así como las comunicaciones de mercadeo no solicitadas. De hecho, el 81% de las personas dijeron estar preocupadas al compartir su información personal, mientras que el 10% se mostró neutral, en tanto un 9% expresó despreocupación.

Objeto y víctima de fraude

Los datos, del segundo trimestre de 2024, establecen que el 21% de los encuestados fue objeto de fraude mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico, pero no fue víctima; y el 11% sí. Asimismo, el 68% reportó no tener conocimiento sobre esquemas de fraude en su contra.

TransUnion detalla en su estudio que, por nivel de ingresos, el 35% de los hogares con ingresos medios había sido, no solo objeto de fraude, sino víctima en los últimos tres meses.

También, los encuestados reportaron que fueron objeto de fraude y víctimas de robo de tarjetas de crédito o cargos fraudulentos (27%), “vishing” (24%), estafas de vendedores externos en sitios web minoristas legítimos en línea (23%), apropiación de cuentas -utilizadas sin permiso, incluidos fondos robados no autorizados de cuentas bancarias- (22%) y “smishing” (20%).

Estos esquemas de fraude, puntualiza la entidad, aumentaron entre 1 y 10 puntos porcentuales al compararse con el primer trimestre de 2024.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero

Lo que Te has perdido

El Seibo.- El Tribunal Colegiado de El Seibo aplazó para el mes de febrero del próximo año el conocimiento del juicio de fondo que se les sigue a dos jóvenes acusados de secuestrar y posteriormente asesinar al prestamista Leonardo Montero, en un hecho ocurrido en Miches en 2023. Durante la audiencia, que atrajo la atención de familiares y ciudadanos, se mantuvo la tensión mientras los acusados enfrentaban los cargos ante la corte. Los parientes de la víctima, visiblemente afectados por el dolor, acudieron al tribunal portando pancartas en las que exigían justicia por este crimen. El juicio de fondo promete ser un momento crucial para esclarecer los detalles de este trágico suceso. RECOMENDAMOS LEER: Cae abatido “Carnaval”, uno de los presuntos autores de asalto a joyería Argenis Oro Agencia de viajes en RD estafa a iglesia con reserva de hotel no pagada Al menos 700 jóvenes participan en proceso de evaluación para ser aspirantes a rasos de la PN en Barahona Detalles del hecho En el año 2023, varios hombres a bordo de una yipeta secuestraron y posteriormente asesinaron a Francisco Montero Leonardo, conocido como “Papito Préstamos”, un reconocido prestamista del municipio de Miches, en la provincia de El Seibo. La víctima recibió múltiples impactos de bala de manos de sus secuestradores. Los raptores, integrantes de una banda, de acuerdo a la uniformada, sorprendieron armados a Montero Leonardo y a su empleado. Esto, cuando se desmontaban del vehículo para entrar a su residencia. LE PUEDE INTERESAR: Tercera función confirmada: Aventura cierra ciclos con tres fechas en el Estadio Olímpico PN identifica presunto homicida de hombre en comunidad de Barahona Decomisan más de 370,000 unidades de cigarrillos en Santiago De acuerdo con el reporte preliminar, tras resultar herido, Leonardo fue abandonado frente al parador El Oasis, en la carretera El Seibo-Hato Mayor. Posteriormente, los perpetradores resultaron apresados y confesaron el crimen.