El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó este miércoles un acto de masas para celebrar el primer mes de su triunfo en los comicios del pasado 28 de julio, en los que se hizo acreedor de un tercer mandato de seis años con el 51,9 % de los sufragios, según el segundo boletín divulgado por el Consejo Nacional Electoral.
“A un mes de la victoria del pueblo de Venezuela frente a las corrientes fascistas, hoy tenemos que decirlo: Venezuela ha triunfado otra vez, estamos en paz, unidos como patria, movilizados en las calles”, aseguró el mandatario, quien calificó los últimos 30 días como un tiempo de “hermosa batalla por la verdad”, frente a un relato que pretendía “justificar la violencia” e imponer “el odio”.
En referencia a las acciones desplegadas por la oposición extremista, liderada por María Corina Machado, Maduro aseguró que estaban “espichados” (sin fuerza). “Ella sabe que forma parte de un pacto satánico con los gringos, con la iglesia satánica de California y de Detroit. Uno de los miembros del pacto satánico es Elon Musk. […] El pueblo de Venezuela le dio ‘knock out’ a los satánicos y a Elon Musk”, aseveró.
Pese a ello, Maduro advirtió que cuando en ese sector se sienten “debilitados y derrotados”, es “cuando inventan”, al punto de ejecutar ataques, como el que se registrara este martes contra el servicio eléctrico, pues, sostuvo, pretendían “apagar el país”.
Del mismo modo, el líder socialista aludió a las falsas promesas del sector encabezado por Machado, a la que acusó de “engañar” nuevamente a sus seguidores con planteamientos fuera de la realidad política, como en su día se hiciera para apuntalar el pretendido Gobierno interino de Juan Guaidó.
Con músculo propio
En otro orden, Maduro insistió en llamar al diálogo con todos los sectores que trabajan por el bienestar del país, defienden su soberanía y se oponen a toda forma de tutelaje.
“¿Quién va a venir a trabajar por Venezuela? ¿Los gringos? ¿Quién va a venir a largar su sudor y su esfuerzo porque esta patria prospere hacia el futuro? ¿Las élites imperialistas de Europa? No esperemos nada sino de nosotros mismos”, fustigó.
“Esta patria nos pertenece, la hemos sabido defender como quien defiende a un hijo, como quien defiende a un nieto y, en nuestras manos, la patria no se perderá; la patria prosperará, la patria vencerá”, agregó.
Reiteró asimismo sus críticas a los comentarios formulados por otros países sobre los comicios venezolanos, lo que contrastó con la actuación de Caracas en los casos de los expresidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro, quienes denunciaron “fraude” y su Gobierno se abstuvo de emitir comentarios que sobrepasaran la reiteración del respeto a las instituciones locales.
Obligación
Maduro también cuestionó otra vez la actuación del excandidato Edmundo González Urrutia, quien no solo desconoció al Poder Electoral, al negarse a aceptar los resultados oficiales de los comicios, sino que también declinó comparecer ante el Tribunal Supremo de Justicia y faltó a dos citaciones de la Fiscalía.
A este respecto, no descartó la eventual detención de González Urrutia, puesto que la Justicia “está obligada” a actuar si no se presenta ante el Ministerio Público.
Desde su punto de vista, su rival electoral no se ha puesto a la orden de la justicia porque carece de pruebas que respalden sus acusaciones de “fraude”, y ha sido incapaz de apelar a los canales institucionales para dirimir la “diferencia”, apostando en su lugar por estrategias violentas.
Esta discrepancia, resaltó, “se resuelve con las leyes, con la Justicia, con el orden establecido”. “En Venezuela, así ha sido, así va a ser y prevalecerán la Justicia, la ley, el orden y la Constitución”, añadió.
Movilización permanente
Como ha sucedido regularmente desde hace varias semanas, desde tempranas horas de la mañana, seguidores del chavismo se movilizaron por las principales avenidas de Caracas para concentrarse en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
“Vamos a manifestar, como lo sabemos hacer los chavistas, con alegría, emoción y entusiasmo, en camaradería franca”, informó el pasado lunes Diosdado Cabello, ministro del Interior y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En su decir, en esta nueva etapa de la gestión de Maduro, los militantes deben prepararse para “una revolución que se revisa y que es capaz de reajustar avances, metas y objetivos”. La premisa se hizo visible la víspera, cuando el mandatario anunció numerosos cambios en su gabinete ministerial, orientados, dijo, a consolidar un modelo político basado en la “democracia popular”.