Se espera un incremento de la producción de gas natural licuado, particularmente en EE.UU., Catar y Rusia, pero una disminución de la misma en Australia.

Rusia podría convertirse en uno de los tres mayores productores mundiales de gas natural licuado (GNL), según un informe sobre las perspectivas de desarrollo de la industria gasística en el mundo que publicó este martes el gigante energético ruso Gazprom.

De acuerdo con Gazprom, se espera que se registre un aumento significativo de la producción de este combustible procesado, particularmente en EE.UU., Catar y Rusia, mientras que se prevé una disminución de la misma en Australia. En consecuencia, el país euroasiático ocuparía el tercer puesto en la lista de productores de GNL en el mundo.

PDVSA y Gazprom abordan "una nueva fase de cooperación" con proyectos de exploración y explotación de gas

PDVSA y Gazprom abordan “una nueva fase de cooperación” con proyectos de exploración y explotación de gas

La empresa con sede en San Petersburgo mencionó que durante los primeros nueve meses de este año el volumen del comercio mundial de GNL ascendió un 2 %, en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, vaticinó que, a largo plazo, el principal incremento de la demanda de este combustible procederá de China, India y los países del sudeste de Asia. Aunque que se espera que haya una disminución en la demanda por parte de Europa, respecto a los niveles récords de 2022. Esta reducción podría deberse al debilitamiento del potencial económico e industrial de los europeos, así como a los pocos convenios de suministro de GNL.

“En el mercado mundial se siguen registrando casos de proveedores y productores de GNL que incumplen las obligaciones previstas en contratos a largo plazo”, indicó Gazprom y señaló que “las acciones desleales de empresas individuales de Europa y EE.UU. tienen un impacto negativo en la fiabilidad del suministro de gas a los consumidores”.

El pasado miércoles, el vice primer ministro ruso, Alexánder Nóvak, aseguró que la participación de Rusia en el mercado mundial del GNL se incrementará al 20 % para 2030 desde el 8 % actual. El alto funcionario sostuvo que Moscú tiene la intención de producir alrededor de 33 millones de toneladas de dicho combustible este año, además de aumentar la producción a 100 millones de toneladas para 2030.

Según el Servicio Federal de Estadísticas Estatales de Rusia, la producción de GNL entre enero y septiembre de este año superó las 23,6 millones de toneladas, un 4,4 % menos que para el mismo período de 2022.

Comparte la Noticia: