De ese monto, el déficit de las EDE ha absorbió RD$58,880 millones en los primeros siete meses de este año.

Santo Domingo.-Las limitaciones de gestión de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) continúan drenando las finanzas públicas. Esa situación obligó al Gobierno a incrementar en más de RD$4,300 millones el que ya era un elevado monto al subsidio eléctrico durante este año.

En el presupuesto general de la nación de este año el Gobierno tenía presupuestados RD$89,379.6 millones para cubrir el déficit de las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste, mientras que, para el presupuesto complementario o reformulado, recientemente aprobado, le aumentó un 4.8%, por lo que ahora se gastarán RD$93,693.7 millones para esos fines, lo que equivale a US$1,575 millones a la tasa de cambio actual.

Pero, además, de ese monto, ya el déficit eléctrico absorbió el 63%, es decir, RD$58,880.1 millones en los primeros siete meses de este año.

Las pérdidas de las EDE se vienen incrementando año tras año desde el 2019, lo cual ha provocado que el gasto el subsidio del Estado para ese sector se haya triplicado, al comprarlo con el monto destinado para tales fines en 2019. Esto, a pesar de que la tarifa eléctrica fue aumentada en un promedio de 26% en 2021.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero