La Casa Rosada aclaró que se está llevando a cabo la auditoría, después de la cual se abonarán “los montos que correspondan” a las provincias.
La Oficina del presidente de Argentina, Javier Mielei, calificó de “falsa” la información sobre la eliminación por parte del Gobierno del crédito presupuestario para las transferencias a las cajas previsionales provinciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
“Una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la ANSES, el Estado Nacional cumplirá en abonar los montos que corresponden a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la nación”, anunció la Casa Rosada el sábado en un comunicado.
Presidencia enfatizó que “es un compromiso del actual Gobierno ordenar y equilibrar las cuentas públicas, transparentar el gasto y lograr que los recursos disponibles se dirijan a quienes más lo necesitan”, afirmando que “el sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad”.
Asimismo, Javier Milei “espera que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo“, que se celebrará en la provincia de Córdoba el 25 de mayo.
Milei convoca a la clase política argentina a firmar el Pacto del 25 de Mayo: ¿en qué consiste?
El Gobierno central también cargó contra la prensa que brindó reportes sobre la eliminación del presupuesto para jubilaciones en las provincias. “En tiempos de crisis como la que hemos heredado, y en el marco de un esfuerzo heroico que la sociedad argentina está haciendo para salir adelante, es fundamental que los medios de comunicación se informen debidamente o chequeen la información antes de publicar ‘primicias’ falsas que pueden alertar y/o angustiar a la población”, dice el comunicado.
Este sábado, el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, recordó que la legislación argentina “obliga al Estado nacional a cubrir el déficit” de las cajas que no ha sido traspasado a la nación y aseveró que irá a la Justicia si no les llega el saldo correspondiente. Al mismo tiempo, consideró “más una torpeza que una provocación” el recorte del envío de fondos jubilatorios a las provincias.