En los primeros diez meses debería estar en RD$194,996 millones, pero está en RD$100,601 millones.

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano está haciendo esfuerzos extraordinarios para reducir el déficit fiscal estimado en el presupuesto de este año, como forma de cerrar el año con un “sobrante” de los recursos que está autorizado a tomar prestados para cubrirlo.

Para eso, la estrategia ha sido a de recortar al máximo el gasto de capital (construcción de obras), mientras mantiene ciertas restricciones en el gasto corriente.

Eso se pone de manifiesto en la ejecución presupuestaria de los primeros diez meses de este año (enero-octubre), en donde el Gobierno ha ejecutado el 78.5% del presupuesto de gastos corrientes y solo el 64.9% del gasto de capital. Si se toma en cuenta que diez meses es el 83.3% del año, entonces, la ejecución del gasto, en teoría, debería andar en esa misma proporción.

En enero-octubre de este año el Gobierno captó ingresos por RD$1 billón 17,198.7 millones, mientras que sus gastos totalizaron RD$1 billón 117,800.1 millones, para un déficit de RD$100,601.4 millones en ese período.

Por esa razón, el déficit fiscal, diferencia entre ingresos y gastos del Gobierno, que este año se estima en RD$233,995.4 millones, a solo dos meses para que termine este año, anda por los RD$100,601.4 millones.

Lo anterior indica que el déficit fiscal, que al cierre de octubre de este año debería estar en RD$194,996 millones, está prácticamente en la mitad de ese nivel. En otras palabras, a esa fecha, la ejecución del déficit debería estar en 83.3% y solo está en 43%.

Sin embargo, el Gobierno ya ha recibido al menos RD$176,000 millones de los RD$234,495 millones que el Gobierno le autorizó a tomar prestados para cubrir el déficit fiscal, lo cual indica que podría cerrar el año con un “sobrante” de recursos que estarían disponibles para el próximo año.

Ese “sobrante” es porque si el Gobierno cierra con un déficit menor al estimado y toma prestada la totalidad de los recursos para cubrir el déficit inicialmente estimado, entonces le quedaría una cantidad de dinero disponible para ejecución posterior.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero