Luego de aparecer los reportes, Anderson Torres aseguró que el documento se “filtró fuera de contexto”.

La Policía Federal de Brasil encontró en casa de Anderson Torres, extitular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) del gobierno de Jair Bolsonaro, lo que sería un borrador para que se decretara el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), para así cambiar los resultados de los comicios generales en los que ganó Luiz Inácio Lula da Silva. 

El documento fue hallado en un armario de la vivienda de Torres en Brasilia durante un allanamiento el pasado martes, según reportó el diario Folha de Sao Paulo. En el escrito se manifiesta la necesidad de investigar un supuesto abuso de poder, las sospechas y las medidas legales adoptadas por el presidente del TSE antes, durante o después del proceso electoral.

En particular, el borrador apunta a la restauración inmediata de la contienda y la corrección de las elecciones de 2022, en las que fue derrotado Bolsonaro, de acuerdo con las fuentes del citado medio. 

Ordenan detener al exministro de Bolsonaro Anderson Torres tras disturbios en Brasilia

Ordenan detener al exministro de Bolsonaro Anderson Torres tras disturbios en Brasilia

La Constitución brasileña establece que el presidente podrá decretar el estado de defensa para “conservar o restablecer prontamente, en lugares restringidos y determinados, el orden público o la paz social amenazados por inestabilidad institucional grave e inminente o golpeados por calamidades de gran magnitud en la naturaleza”. 

Respuesta de Torres

Por su parte, Torres utilizó su cuenta de Twitter para ofrecer una explicación.

“En mi casa había una pila de documentos para desechar, donde muy probablemente se encontró el material descrito en el artículo. Todo sería llevado para ser triturado en su momento en el MJSP”, escribió. 

Además, sostuvo que el borrador se “filtró fuera de contexto”, lo que “ayudó a alimentar narrativas falaces en mi contra”.

Torres era el secretario general de Seguridad Pública del Distrito Federal en el momento en que una multitud de simpatizantes bolsonaristas irrumpió y causó destrozos en el Palacio de Planalto, en la sede del Congreso y la del Tribunal Supremo, hechos registrados el pasado domingo. Esa misma noche fue cesado de su cargo por el gobernador Ibaneis Rocha. 

Entre tanto, el pasado martes, el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó la detención de Torres por su negligencia y posible complicidad en los actos golpistas. 

Comparte la Noticia: