El caso generó protestas tras la cantidad de trabas burocráticas a las que se enfrentó la joven, quien finalmente acudió a las redes sociales para denunciar.

Las autoridades colombianas informaron que, poco después de ser detenido, se encontró en una celda el cuerpo de Juan Pablo González, el presunto responsable del abuso sexual contra Hilary Castro, de 17 años, en una estación de transporte masivo en Bogotá el pasado 31 de octubre.

González fue arrestado el domingo después de que el caso generase protestas de grupos feministas y de que el propio presidente Gustavo Petro exigiese a la Policía “brevedad en la captura del criminal”. 

En un comunicado, la Policía Metropolitana de Bogotá explicó que sobre las 4:40 de la tarde del domingo, Juan Pablo González “fue hallado sin signos vitales en una celda de la Unidad de reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda”, localidad de Bogotá. 

González era procesado por “delitos de acceso carnal violento, con hurto y agravado calificado”. 

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se encargará ahora de determinar con exactitud “la causa, mecanismo y manera de la muerte”.

Por su parte, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, que asumió la investigación, ya realizó los “actos urgentes en el lugar de los hechos” y la Policía Nacional también analizará “las circunstancias que rodearon” el suceso. 

Aunque el caso es investigado, medios locales como el diario El Tiempo, que citan fuentes de la Fiscalía, apuntan que el cuerpo de González “presentaba politraumatismos”. 

Manifestaciones y polémica

Hilary, una joven activista feminista, difundió en las redes un video donde narró la violencia sexual de la que fue objeto en la estación La Castellana del sistema vial Transmilenio.

Tras conocerse la grabación, donde quedó en evidencia que fue revictimizada puesto que no fue atendida por los organismos correspondientes, colectivos de mujeres salieron a las calles a manifestarse en contra. 

Estas protestas terminaron en disturbios y destrozos en la estación de Transmilenio donde sucedió el abuso sexual. Frente a lo ocurrido, Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunciaron al respecto.

En Twitter, la alcaldesa apuntó que González “ya había sido capturado por actos sexuales obscenos”. “La comunidad lo denunció, la Policía lo capturó. Un fiscal de turno lo dejó libre y 10 días después abusó de Hilary. La impunidad es el eslabón perdido de la seguridad”, escribió. 

Mientras, la Fiscalía inició de una investigación. “La víctima fue abordada presuntamente por el indiciado quien, según el relato de la mujer, le mostró un cuchillo, la despojó de sus pertenencias y luego la habría obligado a salir del sistema articulado de transporte para abusar sexualmente de ella”, detalló en un comunicado.

Comparte la Noticia: