Investigadores señalan que un aditivo utilizado para evitar la aparición de moho en los productos procesados podría desencadenar respuestas metabólicas vinculadas con la obesidad y la diabetes

Un reciente estudio reveló que un conservante ampliamente utilizado en panes y productos horneados podría desencadenar respuestas metabólicas vinculadas con la obesidad y la diabetes.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Harvard, involucró experimentos en ratones y humanos y se enfocó en el propionato, un aditivo que se utiliza en los alimentos procesados para prevenir la aparición de moho.

Los expertos encontraron que el químico generaba en los ratones un aumento de peso, además de resistencia a la insulina. Por el lado de los humanos, la sustancia estimulaba la liberación de hormonas que elevan el nivel del azúcar en la sangre y un incremento posterior de la insulina.

Los hallazgos apuntan a que el propionato actúa como un “disruptor metabólico” que aumenta potencialmente el riego de diabetes y de obesidad en los seres humanos.

Sin embargo, los resultados de los ensayos no confirmaron que el conservante sea causante de la enfermedad, por lo que se necesita continuar con las investigaciones, puntualizaron los investigadores.

El estudio se publicó en la revista Science Translational Medicine.

Comparte la Noticia:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.