La inflación se ha mostrado en zigzag en lo que va de año, con una variación de 0.22 puntos.

Santo Domingo.-La política monetaria aplicada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), especialmente durante y luego de la pandemia del covid-19, ha sido eficaz. Ha servido, en su versión expansiva, para motorizar los sectores que aportan dinamismo a la economía. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2021, superando el 12%, es una demostración de su efectividad.

En su lado restrictivo, de igual manera, la política monetaria ha servido para gestionar la cantidad de dinero en poder del público para evitar lo que es una máxima en economía: surgen problemas de alzas en los precios. Controlar el medio circulante evitar desequilibrios en el control de la inflación. Aquí entran en juego las tasas de interés, pues sin son altas encarecen el consumo y la inversión.

Si bien la inflación anualizada ha retrocedido 3.7 puntos porcentuales en los últimos 19 meses, al pasar de 7.4% en enero de 2023 a 3.54% en julio de este año, lo cierto es que en lo que respecta sólo a 2024 los precios han tenido un comportamiento en zigzag, es decir, suben y bajan de un mes a otro. Sin embargo, lo que sí se nota es que, a pesar de que el IPC se mantiene por debajo del punto de referencia del rango meta, que es 4.0% +/- 1.0%, la inflación anualizada pasó de 3.32% en enero a 3.54% en julio, lo que significan 0.22 puntos porcentuales.

Aunque podría ser poco tiempo para determinar si la tasa de política monetaria (TPM) está dando señales de cansancio o la economía se está adaptando, pues un aumento de la inflación se debe, entre otros aspectos, a un aumento de la demanda, los datos establecen que alguna decisión habrá de tomarse en los próximos meses.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), cuyas decisiones son referentes para los movimientos de la TPM a lo interno de República Dominicana, ahora enfrenta el dilema de una economía con señales de debilidad por el aumento del desempleo. Los índices bursátiles reaccionaron a la baja esta semana por temores a una posible recesión económica, mientras el desempleo aumenta a más del 4.0%.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos reportó que en julio de 2024 se crearon 114,000 empleos.

Esta es la cifra más baja desde diciembre de 2020, además de marcar una desaceleración frente a los 179,000 reportados para junio y el pronóstico de 176,000 nóminas previsto por analistas de mercado, según los datos oficiales.

Las previsiones del mercado establecen que los tipos de interés de los fondos federales pase del 5.25% al 5.50% actual al 4.75%-5,00% a finales de 2024; del 3.00%-3.25% a finales de 2025 y al 1.75%-2.00% a finales de 2026, tras lo cual la Reserva Federal habrá dejado de recortar.

En el país

La reducción de 3.7 puntos porcentuales en la inflación, en el caso dominicano, se debe, entre otras razones, a la decisión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de mantener una tasa de política monetaria (TPM) restrictiva en 7.0% desde diciembre de 2023.

En su reunión de política monetaria de julio de 2024, las autoridades decidieron mantener su tasa de interés de referencia en 7.0% anual, mientras que de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) también se dejó en 7.50%, lo mismo que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 5.50% anual.

Según el Banco Central, para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente que las tasas de interés en Estados Unidos, las cuales se han mantenido elevadas por un tiempo mayor al previsto, así como los mayores precios de las materias primas y el incremento de los costos de transporte en contenedores.

Adicionalmente, se ponderó lo que se considera como un favorable desempeño de la economía dominicana y el crecimiento del crédito privado, en un contexto en el cual la inflación se encuentra dentro del rango meta de 4.0% ± 1.0%.

Señala que la inflación interanual en República Dominicana ha disminuido significativamente, ubicándose en 3.46% en junio de 2024, manteniéndose en el tramo inferior del rango meta como resultado de las medidas de política monetaria y fiscal implementadas durante el último año.

Otra de las medidas adoptadas, desde el punto de vista fiscal, es el subsidio otorgado por el Gobierno a los precios de los combustibles, tal y como han hecho otros países de la región.

De hecho, Honduras implementó un conjunto de políticas públicas, principalmente en materia de subsidios al precio de los combustibles y energía eléctrica, con el objetivo de mitigar el crecimiento acelerado de los precios de bienes y servicios, producto de los choques de oferta que afectaron al país, y así contrarrestar su efecto en el ingreso y bienestar de la población. Los subsidios a los combustibles y a alimentos han sido clave en la región.

Primeros siete meses

En su informe sobre la IPC a julio de este año, el Banco Central explica que en lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, ésta se situó en 3.90% al cierre de julio 2024, siendo la menor tasa de variación registrada en los últimos 49 meses, es decir, desde julio de 2020.

“De esta manera, la inflación subyacente permanece por debajo del centro del objetivo establecido por el Banco Central. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco”, sostiene la entidad en el comunicado.

Destaca que con este comportamiento de una inflación interanual de 3.54% en julio 2024, República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero