Santo Domingo, RD.-Con un ojo hinchado y aparentes golpes en su rostro llegó al tribunal Julio César Llorente López, el hombre de origen cubano que agredió a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), supuestamente porque este les tomó fotografías a sus documentos personales tras detenerlo por una infracción de tránsito.
Llorente se presentó a la audiencia de conocimiento de recurso de habeas corpus en la Novena Sala Penal del Distrito Nacional.
El recurso de habeas corpus fue solicitado por el abogado del acusado. Alega que a su defendido lo “arrestaron ilegalmente, y haber incurrido la autoridad en agresiones consideradas tratos vejatorios en contra del mismo con posterioridad al referido arresto ilegal”.
En el video que circula en las redes sociales se ve a Julio César propinarle el golpe al agente, mientras una fémina, también empleada de la institución que regula el transporte, trata de mediar en la discusión, sin conseguirlo.
Tras el hecho, Llorente fue arrestado y posteriormente llevado a la Carcelita del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
¿Pueden los agentes de Digesett tomar fotos a tus documentos personales?
Esta cuestión ha generado debates y confusiones entre la población. Según las leyes dominicanas, no existe una prohibición explícita que impida tomar fotografías a los documentos personales de los ciudadanos. Sin embargo, es crucial tener en cuenta el contexto y las circunstancias en las que se realiza esta acción.
En situaciones de control de tránsito, por ejemplo, los agentes de la Digesett pueden solicitar la presentación de los documentos personales. Como la licencia de conducir. Algunos ciudadanos pueden sentirse incómodos o considerar una invasión de su privacidad si se les toma una fotografía de estos documentos sin su consentimiento.