Pedro Pablo Guzmán Usma, alias ‘Pelomono’, está señalado de cobrar a otros grupos criminales para permitirles mover toneladas de cocaína.

La Fiscalía General de la Nación, en Colombia, ocupó 101 bienes que harían parte del patrimonio ilícito de Pedro Pablo Guzmán Usma, alias ‘Pelomono’, un señalado cabecilla del grupo narcoparamilitar Clan del Golfo.

De acuerdo a una nota de prensa oficial, publicada este miércoles, se trata de siete inmuebles urbanos, 27 vehículos, 66 semovientes —ganado— y un establecimiento de comercio valorizados en más de 2.300 millones de pesos (alrededor de 523.000 dólares).

Tanto fiscales como policías verificaron que las propiedades estaban a nombre de familiares y amigos de Guzmán Osma para ocultar su origen ilegal e intentar evadir el control de las autoridades.

‘Pelomono’, quien fue capturado a principios de año, sería el encargado de cobrar a otras estructuras ilegales para permitirles sacar toneladas de cocaína por el golfo de Urabá.

Reportes apuntan a que es cuñado de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, uno de los cabecillas principales del Clan del Golfo. Al estar involucrado en el envío de clorhidrato de cocaína a EE.UU., la Justicia estadounidense pidió su extradición.

Autor

Comparte la Noticia: