Consumidores dicen que han sentido aumentos en precios de alimentos en supermercados.
Santo Domingo.- El costo de los productos de consumo básico sigue siendo uno de los temas de preocupación y debate en la población dominicana.
La canasta básica, compuesta por artículos considerados de primera necesidad, entre estos, alimentos como el arroz, aceite, pollo, habichuelas, plátano, entre otros, se encuentra en un valor promedio nacional de RD$45,494.64, según datos del Banco Central a julio de 2024. Este monto es superior al salario promedio cotizable del país, que estuvo en RD$35,272.4 en mayo de este año, tal como indica la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) en su último informe.
El índice de precios al consumidor (IPC), una de las principales herramientas para medir la inflación en el país, registró una variación mensual del 0.53% en julio del año en curso, con una inflación interanual de 3.54% (desde julio 2023 hasta julio 2024), manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0% ± 1.0%.
Este comportamiento de los precios ha sido un factor determinante para que República Dominicana se mantenga entre los países con menor inflación en América Latina, excluyendo las economías dolarizadas. Pero ¿cómo afectan estas variaciones en los productos de la canasta básica? Y, sobre todo, ¿cómo perciben los consumidores estos precios?
En un levantamiento realizado por elDinero, sobre el costo de los productos de consumo básico, se tomó como referencia tres supermercados de la ciudad de Santo Domingo, demostrando las diferencias en precios de un mismo producto.
Aunque los precios de los víveres y vegetales para ensalada no presentan una diferencia significativa, tanto los granos como los cereales y aceites manifiestan una variación de hasta RD$99 dependiendo de la marca.
Productos como el arroz de la marca Campos, un paquete de 10 libras puede costar desde RD$409 en Hipermercados Olé, hasta RD$440 en Sirena, (con una diferencia de RD$31). Así como el aceite Manicero “Delite”, en su versión de 64 oz., cuesta RD$310 en Sirena, RD$409 en Bravo y RD$398 en Olé, con una variación entre RD$11 y RD$99.
Compradores usuales de estos establecimientos muestran resignación respecto al manejo de los precios, señalando que, si bien hay variaciones, los cambios en los precios de algunos artículos suelen ser mínimos o poco percibidos, pero que igual afectan el presupuesto familiar.
Así lo explicó Jeisón Núñez, padre de familia, quien ha tenido que destinar más de lo acostumbrado en los últimos meses al realizar la compra de su hogar.
“He notado un aumento en la compra de los últimos tres meses. Son variaciones mínimas en algunos productos que, aunque son imperceptibles, al final, afecta más de lo que uno piensa cuando esos montos pequeños se convierten en RD$500 y RD$1,000 extra al momento de pagar”, indicó.
Núñez expresa su preocupación al notar cómo los precios suben lentamente, mientras los sueldos se mantienen igual.
De igual manera, Dignaira Ferreras, trabajadora privada, comenta que antes visitaba el supermercado más cercano, pero debido al aumento paulatino quincenal que ha percibido en ciertos productos, ha tenido que buscar opciones más convenientes para aprovechar sus compras.
“En casa nos dimos cuenta de que cada quincena que íbamos los precios subían entre RD$5 y RD$10 cada producto, lo notamos porque siempre compramos lo mismo y siempre se gastaba más, al final, comparando facturas lo confirmamos”, explica.
Agrega, también, que se ha enfocado en comparar la calidad de los artículos que compra y que prefiere pagar lo que vale un producto si es realmente de categoría superior.
“Hay productos que valen su precio, como las carnes, siempre y cuando sean de buena calidad”, añade.
Volatilidad de los precios
El economista Miguel Díaz explica que, si bien hay inflación en los productos de consumo básico, la meta del BC no es que los precios suban o bajen, sino que se mantengan estables en el tiempo.
“Sabemos que los precios están subiendo, pero lo que hay que tratar es que suban lo más lento posible para que no afecte drásticamente a la población. Esto es justamente la estabilidad macroeconómica”, señala. Díaz resalta que lo ideal es evitar la volatilidad de los precios, ya sea que bajen o suban, ya que la estabilidad es lo que permite la planificación a futuro y la toma de mejores decisiones a nivel económico.
Costo canasta básica
El costo promedio de la canasta familiar por región, que se calcula en base a 364 bienes y servicios, se observa que en Santo Domingo y el Distrito Nacional aumentó un 3.3% en el último año, al pasar de RD$50,247.76 en enero de 2023 a RD$51,928.56 en igual mes de este año, para una diferencia absoluta de RD$1,680.8 más, según estadísticas del Banco Central.
La región norte sigue como la segunda área más costosa para vivir en términos de gastos alimenticios. El costo promedio de la canasta familiar era de RD$41,530.73 en enero de 2023 y ahora ha aumentado a RD$42,858.26.