Un ‘influencer’ conocido como Isa, cuyo nombre completo es Isaías Caballero, fue acusado de organizar una estafa piramidal en Berazategui, Buenos Aires (Argentina), a través de la que obtuvo millones de pesos, pero no devolvió las ganancias. “Les pido que tengan paciencia”, dijo en un video dirigido a sus clientes, quienes atacaron su vivienda en un barrio cerrado.
Según publicaron medios locales, el acusado, de 22 años, se promocionaba en las redes sociales como un experto en inversiones que tenía varias cuentas en las que “ponía a trabajar” el dinero con criptomonedas en distintas plataformas. Además, prometía a quienes hicieran inversiones que cobrarían el doble en pocos días. Aunque en un comienzo cumplió su palabra, a medida que recibía más dinero dejó de pagar.
“No estoy tirando millones para todos lados porque estoy cuidando el monto. Estoy tratando de sacar a la gente que tiene más días. Ustedes colabórenme porque, si no, esto es un quilombo. Esta semana supongo que me van a devolver las otras cuentas. Solo me devolvieron una, como saben, que es una china”, comentó Caballero, de 22 años, en el video, en el que agregó: “No se alteren. Tengan paciencia”.
El problema con las cuentas, según explicaron los damnificados, es que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) se las había congelado, por lo que tenía el dinero inmovilizado.
Pese a su intención de tranquilizar a los damnificados, el video les generó mayor indignación. Este domingo, más de 100 personas se concentraron frente al barrio cerrado en el que vive el ‘influencer’ e intentaron agredirlo. Además, arrojaron piedras contra la garita de seguridad y hubo autos dañados y ventanas rotas.
“A la fecha no cumplió con lo pactado“, relató uno de los inversores, llamado Rafael, quien dijo que depositó 800.000 pesos (unos 780 dólares) y ya radicó una denuncia penal. Mientras que, una mujer contó que primero le entregó 100.000 pesos (97 dólares) y 20 días después recibió el doble. Entonces, volvió a invertir todo el dinero, mientras que su hija aportó un millón de pesos (aproximadamente 978 dólares). Desde ese momento, no recibieron ningún dinero.
Para descomprimir la situación, la Policía llegó al lugar y permitió que dos personas pudieran hablar con Caballero, a quien le dieron una lista con los nombres de todos los que habrían sido estafados. Poco después, los efectivos se llevaron al ‘influencer’ hasta una comisaría, pero finalmente recuperó la libertad, aunque sus vecinos decidieron expulsarlo del barrio cerrado.