El 15 de noviembre la OMS conmemora el Día Mundial sin Alcohol, para crear conciencia sobre los efectos nocivos de su consumo indiscriminado.
Santo Domingo.- La ingesta indiscriminada de bebidas alcohólicas provoca cada año alrededor de 2.6 millones de muertes, equivalente al 4.7% del total de fallecimientos en el ámbito mundial. Esa situación es una de las motivaciones de la Organización Mundial de la Salud para conmemorar cada 15 de noviembre el Día Mundial sin Alcohol.
La OMS ha motivado la ejecución de un plan de acción mundial sobre el alcohol 2022-2030, que está dirigido a reducir el uso nocivo de las bebidas alcohólicas y evitar los daños que provoca a la salud de los ciudadanos a nivel global.
Tras instar a los países a fortalecer “la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias, incluido el uso nocivo del alcohol” en sus territorios, la OMS proyectó en su más reciente informe publicado en junio del 2024, con datos actualizados del 2019, que alrededor de 400 millones de personas padecían trastornos por consumo de alcohol; de ellos, 209 millones eran dependientes de las bebidas alcohólicas.
El Día Mundial sin Alcohol también aboga por políticas de alto impacto, acción multisectorial, respuestas de los sistemas de salud y crear mayor nivel de conciencia sobre los riesgos que ocasional. El organismo internacional resaltó las consecuencias para la salud por consumo de bebidas alcohólicas, subrayando que en ese periodo se registraron cerca de 724,000 muertes por traumatismos, como accidentes de tránsito, actos autolesivos y violencia interpersonal, y 284,000 relacionadas con enfermedades transmisibles, a causa de la ingesta de alcohol.
Además, las estadísticas destacan que 474,000 personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares y 401,000 por cáncer, tras consumir bebidas alcohólicas. La OMS sitúo a Europa y África, como las regiones con los índices de más altos riesgos de fallecimientos por consumo de bebidas alcohólicas.
En el año 2015, la República Dominicana se ubicó en el puesto número 11 entre países de América Latina con mayor porcentaje de consumo de alcohol puro per cápita por año, según informe publicado por Dichter Neira, destacando que el país caribeño consume 6.9 litros de alcohol de manera anual.
Destacó que la cerveza es la bebida alcohólica que más consumen los dominicanos, hasta un 75%; también, los bebedores prefieren el ron y el whisky, respectivamente, que lo consumen en un 29% y como última alternativa eligen el vino, en un 23%. Además, el informe explica que los dominicanos mantienen una frecuencia de consumo semanal de un 35%, mensual en un 33%, quincenal 20% y diario un 3%.