Instalación estrategia  “De Vuelta al Barrio” fomenta desarrollo dce juventud y combate a inseguridad

Bani, RD.- Los inmortales del deporte dominicano, exaltados en el Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero y David Ortiz (Big Papi), exhortaron a los jóvenes a estudiar y a apartarse de los vicios y la delincuencia.

Las recomendaciones para que ese segmento poblacional mantenga la frente en alto las hicieron las ex superestrellas de béisbol de Grandes Ligas durante el acto inaugural de la instalación de la estrategia “De Vuelta al Barrio” del Ministerio de Interior y Policía, que cuenta con apoyo multisectorial.

La quinta versión del programa fue dedicada al expelotero Vladimir Guerrero, quien al recibir su reconocimiento dio las gracias al organismo, representado por el ministro Jesús Vásquez Martínez y compartió su galardón con todos los jugadores que han llegado a las Grandes Ligas.

Dijo que esta convencido de que muchos más jóvenes podrán alcanzar ese logro y que pondrán a “Baní en alto”.

En tanto, David Ortiz, agradeció la distinción y aseguró a los jóvenes que lo único que puede garantizar el éxito y la superación es la educación. “Edúquense, escuchen a sus padres, aléjense de los vicios de calle. 

Todos los valores están en su casa… Quienes tienen la dicha de tener padres responsables llévense de ellos, que son sus mejores amigos. Recuerden que todo en la vida necesita un proceso y que sin ese proceso no hay felicidad”.

Ortiz también recibió el reconocimiento otorgado a Juan Marichal, el primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown, que no pudo estar.

 Junto a Pedro Martínez fue definido embajador de “De Vuelta al Barrio” porque han respaldado desde su inicio en marzo la iniciativa, que forma parte de la Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” ya funciona con éxito en La Romana, Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Oeste.

 Durante el acto fueron reconocidos  los periodistas Miguel Franjul, banilejo y director del periódico Listín Diario, quien recibió la distinción de manos de Vásquez Martínez y de su colega, también banilejo, Pablo Mckinney.

Franjul expresó su gratitud al ministro  y elogió el trabajo que ha logrado reunir a dominicanos valiosos para visibilizarlos como ejemplos a seguir.

“Baní es una mina de talentos… es una cantera de gente buena”, resaltó y citó que las grandes glorias del deporte, de la literatura, de las artes, los dirigentes políticos entre otras figuras son testimonio vivo de esa realidad.

En tanto,  la religiosa María José fue galardonada por su trabajo y legado a los niños y jóvenes banilejos con la creación de la Escuela Musical Carlos Manuel Mckinney, en la que los residentes en sectores vulnerables descubren y potencializan sus talentos.

Fue reconocido ejemplo de superación el empresario banilejo Félix Mejía, quien, tras agradecer ser tomado en cuenta, narró parte de su historia de éxito y dino fueron cruciales para triunfar su misión clara de sus objetivos, la preparación y mantener el enfoque.

Artistas plásticos elaboraron una obra donada al Centro Cultural Perelló, donde será exhibida.

Una novedad fue la exhibición de las banderas Nacional y del programa “De Vuelta al Barrio”, desde helicópteros por parte de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD). Ambos lienzos fueron entregados durante la actividad al ministro y al viceministro de Seguridad Interior, Jesús Féliz, quien coordinó el programa en Baní.

República Dominicana no es un país inseguro

Al pronunciar el discurso central, Vásquez Martínez afirmó que República Dominicana no es un país inseguro, lo que quedó evidenciado en el Estudio Global de Homicidios dado a conocer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que reveló que la Nación registra una de las tasas promedio de homicidios más baja en América Latina y El Caribe.

Además, resaltó que en el Índice de Paz Global 2023, del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el país pasó de la posición 88, que tenía en 2022, a la 83 y que no está incluido en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

“Un país inseguro no es visitado por tantos turistas, un país inseguro no tiene una movilidad diaria como ocurre en la actualidad. República Dominicana es un país en constante crecimiento, cuidemos esta hermosa tierra en la que hemos tenido la dicha de nacer”, proclamó.

Por otro lado, reveló que, desde el inicio del programa, han logrado impactar a 35 mil jóvenes.

Manifestó que en ocho meses han impartido charlas preventivas sobre ética, transparencia, honestidad y clínicas deportivas con figuras estelares y en adición sumando esfuerzos para arreglar canchas, dotar equipos deportivos, iluminar calles e incentivar la educación, el arte y la cultura en los jóvenes.

Vásquez Martínez recordó que el MIP desarrolla otros programas dentro de “Mi País Seguro”, como la Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos, Iluminando el País y la Reforma Policial, iniciativas que, junto a “De Vuelta al Barrio”, han comenzado a arrojar buenos resultados.

La quinta versión de “De Vuelta al Barrio” fue bendecida por monseñor Faustino Burgos y amenizada por el Ballet Folklórico de Baní y el himno nacional, interpretado al iniciar el acto, por el coro San Judas Tadeo de la Policía Nacional.

Comparte la Noticia: