Barahona.-Grandes rocas han descendido desde la Loma «El Derrumbao» como resultado de las fuertes lluvias que han azotado, desde las primeras horas de este martes, el litoral costero de Barahona.

Las imágenes capturadas muestran el impacto en el área conocida como «El Derrumbao«. Allí, grandes rocas bloquean la vía y ponen en peligro las vidas de cientos de conductores que transitan entre la sección San Rafael y el municipio La Ciénega en esta provincia sureña.

Según los informes recopilados por los conductores en el lugar, las autoridades brillan por su ausencia. Mientras que el temor crece entre los ciudadanos que dependen de este tramo para llegar a sus destinos.

Las intensas lluvias también han provocado inundaciones en las avenidas Duarte, Luperón y Enriquillo del malecón, en el municipio cabecera de Santa Cruz de Barahona.

Hasta el momento, los organismos de socorro no han informado sobre incidentes mayores. Tampoco desplazamientos de familias a casas de familiares y amigos debido a las lluvias.

LE PUEDE INTERESAR:

Derrumbe de tierra en Loma «El Derrumbao»

Se recuerda que meses atrás en el lugar ocurrió un  deslizamiento de tierra  que provocó la obstrucción del tránsito entre Enriquillo y Barahona.

Según los informes, un grupo de personas armadas, profiriendo amenazas a los empleados. Estos penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades Bahoruco, La Ciénaga. También El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaíto y parte del municipio de Barahona, el cual estaba cerrado por precaución. Esto, para evitar que la presión de las aguas erosionara la compactación de los suelos y,  justamente, lo que los desaprensivos provocaron fue el deslizamiento de las tierras en dicho punto.

LE SUGERIMOS LEER:

En su acto de sabotaje, los individuos violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma provocando que toda el agua cargara la tubería de conducción de 24” de diámetro. Al presurizar la línea de forma inmediata, esto provocó nueva vez la socavación erosiva en el punto de la avería que ya se tenía identificado como punto crítico a intervenir.

Por Genaro Moreta Jr

Autor

Comparte la Noticia: