El velero inciaba su navegación desde Cádiz a Argentina cargado con 56 kilogramos de draga sintética.
La Policía Nacional española ha interceptado por primera vez un cargamento marítimo de MDMA (éxtasis) que tenía como destino Argentina, en el curso de una operación que se tradujo en cinco detenciones y que se realizó conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria (SVA) en el marco del proyecto ‘EMPACT’.
El velero fue interceptado cuando iniciaba su navegación desde Cádiz rumbo a Argentina cargado con 56 kilogramos de éxtasis, cantidad que hubiese permitido producir entre 800.000 y 1.200.000 comprimidos.
Cinco personas de nacionalidad argentina fueron detenidas: dos en Tarifa y tres en Marbella. La operación arrancó en octubre, después de que la Policía obtuviera informes sobre una gran cantidad de drogas sintéticas que estaban siendo ofrecidas a diversas organizaciones criminales de la Costa del Sol para ser distribuidas en época navideña.
Colombia y México lideran programas de reducción de daños por consumo de drogas en América Latina
La Gendarmería Nacional argentina informó a las autoridades de la llegada a España de un ciudadano argentino para hacerse cargo de un velero que pretendía ser usado para este fin. El navío en cuestión se encontraba abandonado y ya había sido relacionado con un transporte de cocaína en 2020.
Cuatro investigados reformaron la embarcación aprovechando los horarios de los partidos de la selección española de fútbol en el Mundial de Catar, para realizar los movimientos más sospechosos. Asimismo, tomaron todas las precauciones, como no mantener contacto con terceras personas o no dejar el velero solo, mientras el quinto cómplice les proveía de materiales desde Marbella.
A finales de noviembre, renombraron el velero y zarparon con destino a Canarias. Sin embargo, tuvieron que refugiarse en Tarifa tras sufrir una avería. Antes de partir, fueron detenidos por la SVA.
Tras varias horas de registro, los investigadores descubrieron un compartimento secreto hecho con planchas de aluminio debajo de un mueble de la cocina. Allí encontraron 28 paquetes de MDMA sellados y cubiertos de gasoil para ocultar su olor.
“Nueva ruta de la droga”
Se trata del primer cargamento de MDMA interceptado que tiene origen en Europa y destino en Sudamérica.
Según los investigadores, “esta operación saca a la luz una nueva ruta de la droga”, siendo el origen del estupefaciente el territorio europeo y el destino los países latinoamericanos, debido al “altísimo valor de las drogas sintéticas en el continente americano”.