La proporción equivale a un tercio de las recaudaciones totales programadas por el Gobierno.

Santo Domingo, RD.-El Gobierno destinará RD$343,545.5 millones del presupuesto del próximo año para el pago de intereses de la deuda pública y subsidios al sector eléctrico y los combustibles. El monto equivale al 27.5% del total de gastos programado, que será de RD$1 billón 247,578.1 millones.

Esa cantidad de dinero también equivale a un tercio (33%) de lo que el Gobierno tiene previsto recaudar durante el próximo año, equivalentes a RD$1 billón 40,005.5 millones.

Los datos se desprenden de un informe presentado este viernes por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, a periodistas de economía. El funcionario aseguró que solo para el pago de los intereses de la deuda se destinarán RD$253,545.5 millones.

El monto en intereses de deuda equivale al 24.3% de los ingresos programados y es una quinta parte (20.3%) del presupuesto total de gastos. Esa es una de las razones por las que los gastos superarán a los ingresos estimados en RD$207,572.6 millones, que es el déficit fiscal programado.

Electricidad y combustibles

Vicente informó que para el subsidio al sector eléctrico el próximo año se tienen previstos RD$70,435 millones, debido a que se mantiene la proyección de combustibles para generación a precios elevados, como el fuel oil de petróleo, el gas natural y el carbón mineral.

Para el 2023 el Gobierno calculó el presupuesto tomando como referencia un estimado de la tasa de cambio del dólar en RD$56.95 por uno, mientras que se estima el petróleo podría promediar los US$89.10 por barril, nivel que implicaría alzas en los precios locales de los combustibles.

Para evitar esas alzas, el Gobierno presupuestó RD$20,000 millones de subsidio a los combustibles, monto que variaría de acuerdo con el comportamiento de los precios internacionales del petróleo.

“Solamente en subsidios al sector eléctrico y a los combustibles estaremos destinando poco más de RD$90,000 millones”, dijo el ministro Vicente al tiempo de señalar otras partidas “intocables” que también tienen un alto peso en la estimación de gastos, como el presupuesto para educación que será de RD$275,378.9 millones (4% del producto interno bruto -PIB-)

El funcionario mostró su esperanza de que a partir del próximo año los precios internacionales de las materias primas comiencen a ceder, a los fines de que se puedan reducir los gastos en subsidios.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Dinero