Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deben estar listas para llevar a cabo una operación ofensiva contra Irán y sus aliados en toda la región, sostuvo este lunes Yoav Gallant, ministro de Defensa del país hebreo, en una reunión con altos funcionarios.
En el marco de las tensiones en Oriente Medio, producidas tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniya, Gallant acudió al centro de mando de la Fuerza Aérea Israelí (FAI), donde se reunió con altos funcionarios para abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad en este ámbito y repasar la preparación de la defensa aérea del país y sus posibles capacidades ofensivas.
“Nuestros enemigos están considerando cuidadosamente cada uno de sus pasos debido a las capacidades que habéis demostrado durante el año pasado”, afirmó Gallant en su conversación con los funcionarios de la institución, añadiendo que Israel debe estar preparado para cualquier cosa que pase, incluida una “rápida transición a la ofensiva”. El ministro inspeccionó los preparativos de la FAI “a la luz de los avances en materia de seguridad”, así como “las posibilidades de acción ofensiva en todos los sectores de combate”, comunicó el Ministerio de Defensa.
Asimismo, de acuerdo con los informes sobre el contenido de la reunión que mantuvo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con los jefes del gabinete de seguridad la noche del pasado domingo, Israel se plantearía lanzar “un ataque preventivo” contra Irán en caso de descubrir “evidencia fehaciente” de que Teherán se prepara para atacar el país hebreo.
Por su parte, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, Teherán no quiere una grave escalada en Oriente Medio, pero insiste en que Israel debe ser castigado por sus acciones en la región. “Irán busca establecer la estabilidad en la región, pero esto solo se conseguirá con el castigo al agresor y la creación de disuasión contra el aventurerismo del régimen sionista”, manifestó el vocero en medio del aumento de las tensiones en la región.