El Departamento de Protección Civil de Italia ha emitido “una alerta sobre la posible llegada de olas de tsunami” a las costas del país tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que la madrugada de este lunes sacudió la parte meridional de Turquía, seguido de réplicas, y que ha dejado víctimas mortales y causado la destrucción de edificios en diferentes ciudades.
“Se recomienda alejarse de las zonas costeras, ir a la zona más alta cercana y seguir las indicaciones de las autoridades locales”, reza el comunicado del organismo, que añade: “La alerta indica la posibilidad de un peligro real para las personas cercanas a la costa, especialmente si se encuentran en zonas no muy altas, o incluso más bajas, que el nivel del mar”.
Horas más tarde, el Departamento revocó la alerta de tsunami en las costas italianas a través de sus redes oficiales. La información ha sido confirmada por el jefe del organismo, Fabrizio Curcio.
Hasta el momento, el sismo ha dejado un balance de al menos 284 muertos y 2.383 heridos, según anunció el vicepresidente turco, Fuat Oktay. Al mismo tiempo que se informa que podría haber personas atrapadas en los escombros.
Además, más de 1.700 edificios se derrumbaron.
Según LBCI Lebanon English, el terremoto se ha dejado sentir en Siria, Líbano, Grecia, Chipre, Irak e Irán, así como otros lugares de Europa y Oriente Medio.