Previamente, un alto funcionario europeo aseguró que “más del 98 % de los vehículos” prometidos a Kiev fueron entregados y que es todo “el material que necesita” para su contraofensiva.
Todas las 20 unidades de artillería autopropulsada M109L que Ucrania ha recibido como parte de la ayuda militar italiana resultaron defectuosas y no pueden utilizarse en los enfrentamientos, reporta Financial Times, citando fuentes del Ministerio de Defensa del país eslavo.
“No todas las armas suministradas a Ucrania han funcionado correctamente”, escribe el medio, agregando que “ninguno de los 20 obuses autopropulsados que Italia suministró a Ucrania a principios de este año estaba listo para el combate”.
“¿Un delirio de inseguridad?”: Zelenski pide a Occidente más armas y Medvédev le responde
El envío habría llegado a Ucrania a mediados de este mes. El diario Corriere della Sera informó el 15 de abril sobre un convoy de “una veintena de obuses autopropulsados M109L de 155 mm” en la estación de tren de Udine, al noreste de Italia.
El equipamiento no parecía tener ninguna insignia de identificación, pero se supuso que los obuses se dirigían al territorio ucraniano.
Previamente, el comandante del Mando Supremo Aliado en Europa, Christopher Cavoli, aseguró que “más de 98 % de los vehículos de combate” prometidos a Ucrania fueron entregados y dijo “estar seguro” de que Kiev recibió “el material que necesita” para su contraofensiva.