Los préstamos deberán ser otorgados a tasas de interés que no excedan del 10 % anual.
Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, se reunió con los presidentes de los bancos múltiples para anunciarles que la Junta Monetaria (JM) autorizó al BCRD a liberar unos RD$35,000 millones, equivalente a 1.75% del requerimiento de encaje legal, para que las entidades de intermediación financiera canalicen estos recursos a nuevos para préstamos adquisición de viviendas, préstamos interinos y construcción de viviendas, a una tasa de interés anual de hasta el 10% anual.
El gobernador indicó que “el 40% del monto autorizado, equivalente a unos RD$14 mil millones, se destinará a préstamos para la adquisición de nuevas viviendas de bajo costo, es decir, cuyo valor no excede de RD$5,025,380.75 millones según las disposiciones vigentes. Las familias receptoras de estos préstamos se beneficiarán de las condiciones de este programa por un plazo de hasta siete años”.
Asimismo, Valdez Albizu expuso que “el 60% restante, unos RD$21 mil millones, se canalizarán hacia préstamos interinos y para la construcción de viviendas, a plazos de hasta dos años a partir del desembolso por parte de la entidad al deudor beneficiario final, así como para la adquisición de viviendas con un valor tasado de hasta RD$15 millones, a plazos de hasta siete años a partir del desembolso”.
El gobernador destacó que “esta medida se suma a otras acciones adoptadas por el Banco Central para incrementar la liquidez bancaria, entre las cuales se destaca la redención a su vencimiento de letras y notas del Banco Central que ascenderán a RD$140 mil millones durante el último trimestre de 2024, que, sumados a la nueva medida de liberación de encaje legal, arrojaría un monto total liquidez de unos RD$175 mil millones disponibles para las entidades financieras antes de finalizar el año”.
Además, Valdez Albizu recordó que “el Banco Central había ampliado las facilidades de reportos a los bancos múltiples en plazos de hasta 28 días, y se eliminaron las provisiones para cubrir las operaciones interbancarias que utilicen como colateral valores emitidos por el Banco Central y por el Ministerio de Hacienda. Asimismo, se había aprobado la extensión, por un año, de la fecha de término de unos RD$68 mil millones de las facilidades de liquidez rápida (FLR), con el fin de neutralizar el efecto contractivo del retorno de estos pagos al Banco Central.
El gobernador enfatizó que con la extensión de este plazo, las entidades de intermediación financiera dispondrán de recursos adicionales, además de los RD$175 mil millones por redenciones de valores del Banco Central y la nueva liberación de encaje legal”.
Estas medidas se enmarcan en un programa de flexibilización monetaria por parte del Banco Central, en un entorno en el que la inflación se ha mantenido en torno al límite inferior del rango meta de 4% ± 1%. Estas disposiciones, junto a las reducciones de 75 puntos básicos acumulados desde agosto del presente año de la tasa de política monetaria, deberán contribuir a acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria y a disminuir las tasas de interés de los préstamos a los sectores productivos y hogares, contribuyendo a sostener el crecimiento del crédito a los sectores productivos y hogares, y propiciando condiciones favorables para mantener el dinamismo del consumo, la inversión y la demanda agregada.
Los presidentes de los bancos múltiples y la presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz, expresaron su satisfacción por la medida tomada por la Junta Monetaria, subrayando que se trata de un gran avance para el desembolso de préstamos dirigidos a los clientes que desean adquirir viviendas de bajo costo.
Durante la reunión estuvieron presentes los señores Samuel Pereyra, administrador del Banreservas; Manuel E. Jiménez, presidente ejecutivo del Grupo Popular; Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular; Luis Molina Achécar, presidente del Consejo del Banco BHD; Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD; Fausto Pimentel, presidente ejecutivo del Banco Santa Cruz; Fabio Restrepo, CCO Citibank; Gonzalo Gil, senior VP & country Head Scotiabank; Juan Carlos Rodríguez Copello, presidente ejecutivo BDI; Roberto Despradel, presidente del consejo de Banesco; y Víctor Virgilio Mendez Saba, presidente Banco Vimenca, entre otros ejecutivos.
Por el BCRD junto al gobernador estuvieron la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; Joel Tejada Comprés, subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Máximo Rodríguez, subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera; Joel González, subgerente de Programación Monetaria y Estudios Económicos; y Carlos Delgado, director del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera.