Santo Domingo, RD.- Brillantes desempeños individuales, nueva marca de jonrones en lo colectivo, así como un miembro que por primera vez superó la barrera de los 300 millones de dólares en contrato fueron solo algunos de los múltiples hechos resaltantes por el contingente de dominicanos este año en Grandes Ligas.

Un Albert Pujols que con sus 120 incogibles conectados escaló desde el puesto 25 en que comenzó la campaña al 15 en que culminó, un Domingo Germán que sorprendió a los Yankees y al béisbol con 18 victorias, un Rafael Devers que le brindó solidez a su estrellato con Boston  y un Ketel Marte a quien desde los entrenamientos le entregaron el jardín central de los D-Backs y alcanzó notas con status de superestrella.

Otro año para la historia fue el que finalmente lograron los quisqueyanos en el 2019 que casi se despide, en que proyectados prospectos como Eloy Jiménez, así como Fernando Tatis y Vladimir Guerrero Jr. alcanzaron con creces su bautismo en las Mayores, incluso quedando en los primeros puestos en la carrera por los premios de Novatos del Año en ambos circuitos.

Esta fue una temporada en que para los dominicanos fue coronada por la presencia del ya estelar Juan Soto, además de Víctor Robles, Fernando Rodney y Wander Suero en el equipo campeón de la Serie Mundial, los Nacionales que superaron 4-3 a los Astros.

En el caso de Soto se comportó en apenas su segundo año como la gran figura del béisbol que desde ya es, bateando para .278 en la Serie Divisional ante los Dodgers, con un par de jonrones y cuatro producidas, aunque bajó a .118 en la de Campeonato frente a los Cardenales, pero se recuperó con creces en el Clásico Mundial con un robusto .333 (27-9), y su paso por los playoffs incluyó vuelacercas cruciales frente a Clayton Kershaw, Justin Verlander y Gerrit Cole.

A continuación parte de los hechos más resaltantes de los peloteros dominicanos en el año que está próximo a concluir.

1-   Marca de jonrones

La producción jonronera de manera colectiva fue tan consistente que este año se quebró la marca de 769 disparado en una campaña y que se mantuvo desde el 2004, encabezado por Nelson Cruz con 41, un total de 24 peloteros superaron los 20 vuelacercas este año, hecho que también es la mayor cantidad de representantes con al menos ese registro, en tanto hubo seis con al menos 15.

2-      Contrato de Machado

El 19 de febrero Manny Machado estremeció al béisbol con su pacto de 10 años por 300 millones de dólares con los Padres de San Diego, el cual entre los dominicanos superó los de Alex Rodríguez de 252 millones, los de Albert Pujols y Robinson Canó con Anaheim y Seattle por 10 años y 240 millones de dólares.

En su primera estación con los Frailes, Machado bateó para average de .256 con 32 jonrones y 85 producidas.

 3-   Devers, Marte, Soto y surgimiento de nuevas estrellas

El 2019 dejó establecido y marcado un futuro promisorio para los dominicanos en los años por venir con Rafael Devers ya matriculándose como toda una estrella para los Medias Rojas de Boston, tras su jornada en que bateó para .311 (647-201) con 32 sobre las verjas, 115 producidas, 129 anotadas y 54 dobletes, un Ketel Marte que con su producción e convirtió en el mejor pelotero de los D-Backs este año (.329 con 32 vuelacercas y 92 empujadas con 97 anotadas, que lo llevó a ocupar el cuarto puesto en la carrera por el Más Valioso de la Nacional, Soto, quien ni se enteró de la existencia de un llamado maleficio de segundo año.

A ellos se unen, Tatis, cuya producción de .317 (334-106) lo llevó a ocupar el segundo puesto en la carrera por el Novato del año, superado solo por Pete Alonso y sus récord de 53 jonrones, Eloy y su explosión de 31 vuelacercas con los Medias Blancas y el sonado Vlad Jr, quien culminó con .272, 15 bambinazos y 69 producidas con los Azulejos.

Arístides Aquino registra un capítulo especial y sus 19 bambinazos en solo 205 turnos con Cincinnati, en el que estableció marca para peloteros con más vuelacercas antes de agotar 100 turnos y se convirtió en el novato con más jonrones en un mes para Cincinnati tras batear 14 en agosto.

4-   Germán sorprende con 18 triunfos

Una lesión de Luis Severino en el hombro de lanzar que lo ausentó por casi la temporada completa colocó a Domingo Germán en la rotación abridora de unos Yankees que fueron un hospital en la estación.

El dominicano sorprendió con 18 triunfos y una efectividad de 4.04 en solo 24 aperturas antes de caer el 19 de septiembre en un problema de violencia doméstica, siendo sacado por la Major League Baseball del escenario de la postemporada y a la espera de recibir una suspensión. Luis Castillo conquistó 15 victorias con Cincinnati.

5- Pujols en puesto 15 en hits

 Tras despedirse con 120 Imparables llegó a 3,202 en su carrera, el futuro inmortal dejó atrás a Ichiro Suzki, Dave Winfield, Alex Rodríguez, Tony Gwynn, Robin Yount, Paul Waner, George Brett, Adrian Beltré y Cal Ripken en la lista de más hits de todos los tiempos, para colocarse en el lugar 15 y en la próxima temporada sus víctimas pudieran ser Nap Lajoie (3,243), Eddie Murray ( 3,255), Willie Mays ( 3,283), Eddie Colloins (3,315) y Paul Molitor (3,319) pudiera superarlos en la lista de todos los tiempos.

LOGROS
Cruz cuarto año sobre 40 H4
Consistente

 Para el designado de los Mellizos sus 41 jonrones lo llevaron a conseguirlo por cuarta ocasión en su carrera, al tiempo de superar los 30 por séptima ocasión, de estas seis han sido en forma seguida.

 Primer año sin Beltré ni Bartolo

Beltré dijo adiós al béisbol tras 21 campañas en que registró una carrera de Salon de la Fama, pero Colón aún no lo ha hecho de manera oficial.

Récord de firmas en Julio 2

Jason Domíguez (5.4 millones) y Robert Puason (5.1 millones) establecieron nuevos record de firmas en Julio 2.

Fuente: Listín Diario

Comparte la Noticia: