Tener un buen historial crediticio es vital para quienes buscan apoyo de la banca para cumplir sus metas a corto y largo plazo. Con el objetivo de ser un soporte para aquellos que necesitan construirlo, Mariano Sanz y Alexander Schachter fundaron Kiwi Financial, una empresa de préstamos en línea que reporta el comportamiento de pago a los principales burós de crédito para construir así el puntaje.
“Nos dedicamos a ayudar a latinos que viven en Estados Unidos a construir su historial crediticio y acceder a micropréstamos”, explicó Sanz a elDinero, al precisar que este es un segmento de la población desatendida, quienes viven, en su mayoría, del “día a día, con pocos ahorros y sin datos en el reporte de créditos”.
Sus fundadores, con amplia experiencia en fondos de inversión, se apoyaron en la tecnología para ofrecer una solución rápida y efectiva para los latinos. Actualmente, cuentan con más de 40,000 clientes y operan en Florida y Puerto Rico. Fundaron la compañía a finales de 2020 y comenzaron sus operaciones a principios de 2021.
Su propuesta busca digitalizar las operaciones de las conocidas casas de empeño, pero con la ventaja de que sí contribuye a construir crédito. Para ello, cuentan con una licencia de entidad financiera no depositaria en los estados donde operan.
“Empezamos en Puerto Rico porque el sistema operativo de reporte de crédito ya tiene mucho peso para toda la población”, precisó, destacando que tienen planes de expandirse al mercado dominicano. Sin embargo, el país presenta “índices de desbancarización altos para el modelo de negocio”.
Kiwi Financial, que tiene como socios inversionistas a Advent Morro, Morro Ventures, Altio Capital e Independent Capital, tiene como meta alcanzar una cartera de 500,000 clientes en los próximos cinco años, principalmente en Estados Unidos. “Tenemos toda la infraestructura, ahora es cuestión de seguir”.
Crédito
Según Sanz, a aquellos que viven del “día a día” les resulta difícil recurrir a un banco para obtener un préstamo pequeño en casos de imprevistos, ya que, en algunos casos, los bancos no están interesados en otorgar financiamiento a aquellos sin historial crediticio.
Como empresa, analizaron este fenómeno y evidenciaron una oportunidad. “Hay un espacio gigante que no está siendo atendido, y la única solución disponible para estas personas es recurrir a una casa de empeño”, donde los préstamos se realizan utilizando el título de un vehículo, por ejemplo. Estas compañías suelen cobrar tasas anualizadas de más del 300% en Estados Unidos.
“Venimos a atacar ese mercado, ofreciendo una forma fácil al consumidor sin imponer un colateral, incluso si no tiene un buen historial crediticio. Le damos un préstamo utilizando alternativas como transacciones de su cuenta bancaria”, indicó el cofundador de Kiwi.
Al tomar un préstamo, cuyos montos oscilan entre US$150 y US$1,000, la empresa reporta los pagos al buró de crédito, comenzando así a construir el historial. “La persona que no tiene crédito o lo tiene afectado a veces puede ver un incremento de casi 80 puntos”.
Estos informes se traducen en mejores oportunidades para conseguir una hipoteca, un préstamo para un vehículo, entre otros. “Abre oportunidades financieras muy grandes para el futuro”.