El presidente de ese gremio sostiene que la subvención ha pasado de 5% a más 20%.

Santo Domingo, RD.-El presidente de la Asociación Nacional de Gas Propano (ANG) sostuvo que las políticas de subsidios que lleva a cabo el Gobierno dominicano a través de “Bonogás Hogar”, están afectando los ingresos corrientes de los distribuidores locales.

Walberto Anibal Céspedes indicó que cuando el programa de subvención inició en el gas licuado de petróleo (GLP), solo abarcaba un 5%. Sin embargo, que en la actualidad, ese porcentaje se ha multiplicado cuatro veces.

“Antes los subsidios, si acaso llegaban como mucho a un 8%, ahora rondan en más de un 20% y siguen creciendo. Esto porque es un medio de crédito facilitado y es lógico que el usuario, cada vez más, elija esta forma de pago”, expresó Céspedes.

El gremialista espera coordinar esta situación con las autoridades “para una salida satisfactoria”, igualmente, ponderó que un reto que tienen como asociación, es ser parte de la mesa nacional de decisión junto a los demás actores de esa esa actividad económica.

“Hay otras necesidades también, como el tener un silla en el foro de discusión de la agenda que tiene que ver con la dirección de nuestro renglón en el país. Es muy importante para nosotros porque ahí nos damos cuenta e informamos a los demás miembros cómo y cuándo es la regla del juego y cuál es la línea a seguir” dijo el presidente de ANG.

El programa “Bonogás Hogar” consiste en una ayuda de RD$470 mensuales a los hogares de extrema pobreza y moderada para la compra de gas propano o GLP. Entre enero y septiembre de este año, han sido beneficiadas cerca de 10.4 millones de personas con un monto que asciende a los RD$4 billones 459,715 millones, según el portal de Supérate, coordinadora de los beneficios.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante la presentación de la nueva directiva de ANG y la integración de cinco nuevas empresas de capital dominicano en el hotel Intercontinental de Santo Domingo.

Comparte la Noticia:

Por El Dinero