Manifestantes bolsonaristas irrumpieron en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio de Planalto en Brasilia.

Los acontecimientos en Brasilia, donde una multitud de bolsonaristas ha irrumpido este domingo en las principales sedes de poder, originando disturbios y enfrentamientos con la Policía, ha dado pie a las primeras reacciones de líderes internacionales.

Ecuador condena los acontecimientos contra la institucionalidad en Brasil y reitera su apoyo irrestricto a la democracia y al Gobierno legítimamente electo”, comentó la Cancillería del país en su cuenta de Twitter.

El presidente colombiano Gustavo Petro expresó su solidaridad al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño.

Bolsonaristas toman el Congreso de Brasil, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto (VIDEOS)

Bolsonaristas toman el Congreso de Brasil, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto (VIDEOS)

“El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática [Interamericana]”, enfatizó el mandatario.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard manifestó “el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula, electo por voluntad popular”.

“Rechazamos cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado en ese pueblo hermano”, expresó.

Mientras, el mandatario chileno Gabriel Boric condenó el “impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas”.

“El Gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, añadió.

Asimismo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo “al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño”.

Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática”, comentó.

En el mismo sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, declaró su “apoyo incondicional al presidente Lula, elegido democráticamente por el pueblo brasileño y proclamado legítimo presidente del país por las instancias electorales competentes de Brasil”.

“Deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier iniciativa o actitud que ponga en cuestión el proceso democrático brasileño por parte de sectores que no quieren aceptar los resultados emanados de la voluntad del pueblo de Brasil”, tuiteó el organismo.

Más adelante, Alfred Nazareth, vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, tuiteó: “Células de Bolsonaro intentaron tomar el Congreso Nacional en ese país. Una emulación al asalto al Capitolio protagonizado por el trumpismo supone un riesgo para las democracias en el mundo”.

Cuba rechazó “enérgicamente los alarmantes sucesos y actos violentos en Brasil”, y expresó su “solidaridad al Gobierno democráticamente electo de esa hermana nación”. “Hacemos un llamado a que se respete la voluntad del pueblo brasileño”, exigió el canciller Bruno Rodríguez.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel también reaccionó ante los disturbios de este domingo. “Condenamos enérgicamente los actos violentos y antidemocráticos que ocurren en Brasil, con el objetivo de generar caos e irrespetar la voluntad popular expresada con la elección del presidente Lula”, señaló.

Argentina

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció que su nación está “junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir nunca más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve”.

“Como presidente de la Celac y del Mercosur, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”, indicó.

El canciller de la nación, Santiago Cafiero, también expresó su rechazo. “Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula y alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña”, declaró.

Bolivia

El expresidente boliviano Evo Morales también condenó y repudió las “acciones golpistas” y expresó “solidaridad con el hermano Lula y pueblo brasilero”.” La derecha bolsonarista sigue el ejemplo de Trump y no admite su derrota”, escribió, llamando a que la comunidad internacional, los organismos multilaterales y otros gobiernos “formen un solo bloque de defensa de la democracia en Brasil”.

“Rechazamos las acciones violentas de las últimas horas en contra de las instituciones democráticas de la República Federativa de Brasil y reiteramos el apoyo al hermano pueblo de Brasil y a su presidente Lula Da Silva, democráticamente electo en las urnas”, reiteró la Cancillería del país andino.

Comparte la Noticia: