El Departamento de Justicia estadounidense incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, en su lista de “los fugitivos más buscados”.

El Gobierno de EE.UU. tiene entre sus prioridades el desmantelamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ha emprendido medidas extraordinarias para detener al capo Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.

La Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas) anunció este miércoles los resultados del ‘Proyecto Python’, una operación realizada en el sur de EE.UU. con la que detuvieron a más de 600 miembros del CJNG en los últimos seis meses.

“El Proyecto Python es hasta ahora el golpe más duro asestado por las autoridades de Estados Unidos en contra del CJNG y esto es solo el comienzo”, dijo en conferencia el director interino de la DEA, Uttam Dhillon. 

Las operaciones realizadas tienen como objetivo desmantelar a una organización responsable de “la importación de toneladas de cocaína, heroína y metanfetamina” hacia EE.UU.

Tan solo en Nueva York, las agencias estadounidenses lograron incautar más de 22 millones de dólares provenientes de la venta de drogas ilegales, según informó la dependencia en un comunicado de prensa. 

En busca de ‘El Mencho’

Mientras la DEA intenta golpear a la mayor organización criminal de México, el Departamento de Justicia estadounidense incluyó a ‘El Mencho’ en su lista de “los fugitivos más buscados” y, en conjunto con el Departamento de Estado, ofrecieron una recompensa de 10 millones de dólares para quien proporcione información que lleve a su captura. 

El 21 de febrero, Rubén Oseguera González, alias El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue extraditado a EE.UU. con cargos por tráfico de drogas y uso de armas de fuego. 

Cuatro días después, el 25 de febrero, Jessica Johannna Oseguera González, hija de ‘El Mencho’, fue arrestada en Washington D.C. por violar la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero Kingpin Act, en inglés, mediante la cual se sanciona a empresas e individuos por su participación en el tráfico internacional de narcóticos. 

Comparte la Noticia: