Santiago.-Las organizaciones de la diáspora haitiana en la República Dominicana y el Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA) demandaron la reapertura de la frontera y la normalización de la relación diplomática entre Haití y República Dominicana.

Plantean la necesidad de poner en pie una Comisión de Rehabilitación de la Relación Binacional (CORREBI) y solicitan cambios de funcionarios en los consulados de Haití en Dajabón, Barahona, Higüey y del consulado general de Haití en Santiago.

Creen que es urgente la salida de una mayoría de la embajada haitiana en Santo Domingo y designar más agentes comunitarios y menos diplomáticos en las oficinas.

Asimismo, durante rueda de prensa los activistas Claude Junior Nelson de la Asociación de los Haitianos en el extranjero y Wendy Osirius, de MONDHA denunciaron los supuestos hechos de corrupción cometidos por algunos integrantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití.

Refiere que con los asesores presidenciales acusados de corrupción será difícil o incluso imposible llegar a su destino, dado que algunas embajadas de países amigos ya se sienten incómodas negociando con un CPT cuyos miembros están acusados de corrupción.

Apunta que con esta situación, dificultará la nominación de los nuevos diplomáticos en la diplomacia haitiana en un momento donde necesitan cooperación bilateral.

Asimismo, piden resolver la crisis en la frontera dominico-haitiana que dicen ha afectado la relación entre los dos países, ya que necesitan urgentemente cancelaciones de diplomáticos incompetentes y nominaciones de nuevos representantes íntegros, para enfrentar los desafíos de nuestra comunidad.

Ante el empeoramiento de la situación de seguridad, económica, social y política de Haití, creen que ha llegado el momento del sacrificio y de la austeridad.

En ese sentido, instamos al CPT, al primer ministro y al gobierno a actuar con sabiduría y prudencia.

“Si nos atenemos a la misión principal de la transición, que es organizar elecciones creíbles, los principales dirigentes, es decir, el CPT, el gobierno y el consejo electoral, deben estar inmaculados. Lo que significa que los componentes de estos órganos deben estar impecables y de buena reputación. Es una condición sine qua non”, apuntan.

Advierte que de lo contrario, ya estarían al borde de una crisis postelectoral.

La diáspora haitiana recuerda que la forma de ejecutivo que tiene actualmente la vecina nación, surge de un acuerdo, del 3 de abril.

“El cumplimiento de este acuerdo es esencial para el buen desarrollo de la transición. Creemos que el llamado al deber se les hace a ustedes, los sectores firmantes del acuerdo, para remediar la situación”, indica Claude Junior Nelson al leer el manifiesto.

Otro dilema, es el cálculo de la minoría y de la mayoría decisoria, lo que expresa resulta más problemático de lo esperado.

Ante la situación, instan a los sectores que han elegido a los asesores presidenciales indexados a elegir otras personas que los reemplacen dentro del consejo hasta que se aclare este tema.

Proponen una modificación del acuerdo del 3 de abril para fusionar la CPT y el gobierno.

Eso permitiría contar con un consejo de gobierno encabezado por un asesor presidencial y el primer ministro.

Los demás presidentes asesores actuarán automáticamente como ministros asesores. Tendrán que desempeñar el papel de ministro en el próximo gobierno.

Esto ayudará a reducir el gasto público y facilitar la toma de decisiones dentro del gobierno.

Autor

Comparte la Noticia:

Por El Caribe