El plan surge poco después de la creación por parte de Washington de un nuevo comando de la Fuerza Espacial en el Indo-Pacífico.

Estados Unidos está trabajando en mejorar su sistema de alerta temprana de misiles luego del número récord de pruebas armamentísticas llevadas a cabo por Corea del Norte este año, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“Estamos analizando cómo integramos una arquitectura de sensores que nos brinde la mayor advertencia posible en términos de cualquier tipo de actividad de misiles fuera de Corea del Norte”, aseguró este martes el general James Dickinson, jefe del Comando Espacial de EE.UU.

En este sentido, Dickinson explicó que su oficina está dirigiendo sus esfuerzos para que este proyecto pueda beneficiar además a sus aliados y socios. “También estamos analizando cómo podemos incorporar sensores comerciales en el mismo sentido”, agregó.

Kim Jong-un: Corea del Norte busca poseer la fuerza nuclear más poderosa del mundo

Kim Jong-un: Corea del Norte busca poseer la fuerza nuclear más poderosa del mundo

Sus declaraciones tienen lugar días después de que la Fuerza Espacial estadounidense estableciera su primera unidad de comando operativa dentro del llamado Comando del Indo-Pacífico de EE.UU., con el propósito de mejorar las capacidades de defensa antimisiles de Washington en la región. Al respecto, Dickinson destacó que esa rama de las Fuerzas Armadas ya mantenía mucho antes una “relación de coordinación” con el destacamento, que ahora se desarrollará aún más.

Aunque la decisión de extender la presencia de la Fuerza Espacial hasta Asia parece estar enfocada en la presunta amenaza que pueda representar China, en medio de las recientes tensiones en la región, Pionyang parece ser una nueva prioridad. Los recientes ejercicios conjuntos entre EE.UU., Corea del Sur y Japón han desencadenado una serie de pruebas de misiles desde Corea del Norte.

Pionyang ha efectuado este año un récord de 63 pruebas misilísticas, incluidos ocho lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales. Solo desde fines de septiembre se han registrado 30 disparos de misiles balísticos. Su más reciente prueba de un misil balístico intercontinental se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre, la segunda en este mes.

Autor

Comparte la Noticia: