Los residentes de la provincia San Juan, han hecho todo tipo de manifestaciones contra la empresa Goldquest, la cual pretende extraer el material minero de la zona en el proyecto denominado Romero en distrito municipal de Sabaneta. La gran mayoría de residentes de la región sur, se opone a la ejecución de la misma, ya que la explotación puede traer consecuencias en la población, al medio ambiente y la producción agrícola de la zona.

No sólo la provincia de San Juan sufriría los impactos que dejaría la realización de esa actividad, también serían afectadas de manera directa, Azua y Barahona.

Es un tema que mantuvo un poco la calma, debido a que la población se había hecho la idea de que el gobierno y la empresa canadiense, habían decidido preservar los recursos naturales que le dan vida a las diferentes provincias de la región sur del país.

Pero vuelve a la palestra pública después de la pronunciación de la empresa, donde explica que ella no usará agua del río San Juan en el proyecto de Romero. ¿Será Cierto?

Según ellos, el sistema de suministro de agua del proyecto se fundamentara en los siguiente: Se aprovecharán mediante reciclaje las corrientes de aguas lluvias,  para ser usadas en la operación del concentrador.

Pero la pregunta es la siguiente: ¿Llueve tanto en San Juan de la Maguana para la empresa obtener tanta agua para operar durante un tiempo determinado?

La República Dominicana es un país que sufre los impactos del cambio climático, somos vulnerables a cualquier fenómeno natural, la escasez de agua se vive en diferentes períodos del año, por eso no creo en las estrategias de la empresa, no es justo ver como los sanjuaneros han parado la lucha por su tierra, la única herencia que le pueden dejar a sus hijos y generaciones futuras.

“Todo será muy lindo en los primeros años, por los beneficios económicos que llegarán a la provincia, pero luego la naturaleza llegará a cobrar todo lo que le han robado, y lo hará de una manera que hasta lo que no obtuvieron nada que ver, pagarán”.

Los gobiernos han hecho que los ciudadanos no confíen en ellos ni en sus estrategias, todo debido a la mentira que impera en el Estado, ¡Nunca cumplen lo que prometen!

La empresa canadiense ofrecerá muchas cosas, la cuales no serán cumplidas, ellos solo quieren entrar, y su oro sacar, para un pueblo matar.

¡San Juan, no dejes que te engañen, has que tus hijos luchen por ti, por tantos años de linda historia que se pueden  convertir en contaminación y enfermedades!

Comparte la Noticia: