“Dos extraños amantes” o su nombre original “Annie Hall” es uno de esos filmes que identifican a un director como un genio. Esta obra de Woody Allen fue merecedora de cuatro Premios de la Academia de los Estados Unidos, incluyendo el de Mejor Película.
“Annie Hall” o “Dos extraños amantes” es una comedia romántica donde su director escribe un guion muy creativo. Sus protagonistas hablan directamente a las cámaras como si el espectador fuera el psicoanalista que estuvieran consultando. Alvyn Singer (Allen) es un neurótico comediante que hace un detalle de su vida luego de separarse de su novia Annie (Diane Keaton). A partir de este momento, suceden una gran cantidad de flashbacks durante casi los 90 minutos de la película donde se muestran los grandes momentos de la relación de pareja.
Esta comedia disparatada, salpicadas de duda y demucha indecisión conllevó a una popularidad a finales de la década de los años setenta. Muchos de sus diálogos fueron incluidos en el lenguaje cotidiano de mucha gente. Esta cinta hizo de Woody Allen se convirtiera en un director maduro que le dio un vuelco a su carrera.
Él es uno de los directores más influyentes de las últimas décadas, y logró un prestigio como pocos; todo por la maestría de sus guiones y la sobriedad de la puesta en escena de sus historias. A pesar de ser muy joven, los estudios le otorgaban el control sobre cada producción; algo que es poco usual en ese medio, donde también reinan maestros como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, entre otros que carecían de un privilegio de ese tipo.
Toda la historia es contada de manera irónica y satírica por un personaje con angustia y ansiedad sin que ninguna causa justificara estos sentimientos. Es por eso, que el guion realizado por el mismo Woody Allen es convincente.
Es indudable que las producciones de Woody Allen están influenciadas por algunos de sus ídolos que han tenido que ver con su desarrollo intelectual. Ellos son Ingmar Bergman y Federico Fellini a quienes en muchas de sus películas les ha hecho honor en algunas escenas, para quedar como la huella de sus maestros.
“Annie Hall” o “Dos extraños amantes” reafirma un cine de calidad. Si realmente queremos conocer una relación neurótica que a través de los años se llena de dudas y angustias es importante videar este espectáculo visual para el disfrute personal y el respeto a la inteligencia humana.
DE INTERÉS
Curiosidades:
Annie Hall (1977) fue el debut cinematográfico de la actriz Sigourney Weaver, en un pequeño papel de una joven que acude a una cita con el personaje de Alvy, al final de la película.
Woody Allen escribió el guión en forma de historia de misterio, con una subtrama de romance, pero decidió abandonar la teoría del asesino al entender lo bien que funcionaba la historia del romance. Posteriormente retomaría el asesinato en su film “Misterioso asesinato en Manhattan”.
La actriz Diane Keaton se llama en realidad Diane Hall, y su apodo en la realidad es Annie, la cual vestía los propios trajes de Diane Keaton; hecho que revolucionó la moda de la época.
Se encuentra clasificada como la segunda mejor comedia romántica en la lista creada por el American Film Institute. Sus 93 minutos la convierten en la segunda cinta más corta que gana el Oscar a la Mejor Película, por delante tenemos a “Marty” con 91 minutos. Keaton y Allen ponen en el film multitud de contenidos autobiográficos.
Ganó cuatro Premios Oscar, a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Keaton), y al mejor guion original, y obtuvo una nominación al mejor actor principal (Allen), premios que el cineasta no fue a recoger, ya que ni siquiera se presentó en la ceremonia.