En 2019 el 54.8% de empleados era de informales, en tanto que en la actualidad son el 55.3%.
Con la creación de 173,000 nuevos empleos durante el último año, el mercado laboral dominicano alcanzó los 5,029,347 trabajadores, entre formales e informales, según indica la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) que cada tres meses realiza el Banco Central dominicano.
Sin embargo, si bien la mayor cantidad de empleos fueron en la formalidad (144,000) y esto contribuyó a reducir la informalidad laboral a un 55.3%, la realidad es que todavía la proporción de trabajadores sin protección social está por encima de los niveles que se registraban en 2019, año previo a la pandemia del covid-19.
De acuerdo con estadísticas del propio Banco Central, al cierre del último trimestre de 2019 la informalidad laboral era de un 54.8%, mientras que en la actualidad, aunque viene bajando lentamente, se mantiene en un 55.3%.
A eso se agrega el hecho de que, dentro de la formalidad, cerca de un tercio de los empleados son del sector estatal, mientras que el aporte de empleos de las empresas privadas no supera en 69%.
Formales e informales
De forma más específica. De los 5,029,347 trabajadores activos al cierre del tercer trimestre de este año, hay 2,781,229 trabajadores en la informalidad, es decir, que no cuentan con la protección establecida en la Ley 87-01 de Seguridad Social.
En tanto, los trabajadores formales representan el 44.7% con un total aproximado de 2,248,118 personas. Esos sí cuentan con la proyección social, es decir, seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales y ahorro individual para una pensión a la edad de retiro.
El punto es que, dentro de los empleados formales están los del sector privado y los del Estado. Las cifras indican que aproximadamente el 31% de los trabajadores formales son del Estado, es decir, aproximadamente 697,000 trabajadores, mientras que los empleos formales del sector privado suman los alrededor de 1,551,225, es decir, el 69%.
Lo anterior indica que, dentro del universo de los trabajadores activos, los formales en el sector privado solo son el 30.9%, mientras que otro 55.3% proviene también del sector privado, pero en la informalidad, para un total de 4,332,453 trabajadores, que en términos relativos ponderados equivale al 86.2%.
Es así como, el Estado, que genera aproximadamente el 31% de los empleos formales, representa el 13.8% de los empleos totales, entre formales e informales juntos.
Tasa de desocupación
Recientemente, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, anunció en su discurso con motivo de la celebración del 77 aniversario de esa institución, que la ocupación en el mercado laboral creció en un 3.6 % durante el último año, mientras que la tasa de desocupación abierta se colocó en 5.3% al tercer trimestre.
Agregó que la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos 12 meses reflejó un aumento de 173,000 empleos. “En ese sentido, se verificó un aumento de 144,000 empleados formales, para un crecimiento interanual de 6.9%”, dijo el funcionario. “Con estos resultados, el porcentaje de informalidad se redujo de 56.7% en julio-septiembre 2023 a 55.3% en igual período de 2024”, agregó.
El punto está en que, aunque se ha reducido el nivel de informalidad, todavía se mantiene sobre los niveles prepandemia, lo cual implica que todavía se mantiene ese reto por superar.
Sin embargo, en términos absolutos, la cantidad de empleados formales e informales este año supera los de hace un lustro, además de que sus niveles salariales también se han incrementado con los ajustes que viene realizado el sector privado cada dos años. Por esa razón, la pobreza “monetaria”, que se mide por la cantidad de dinero que percibe un trabajador como proporción del dólar, se ubicó en 19% al segundo trimestre de 2024, una reducción de 4.5 puntos porcentuales respecto a igual período de 2023.
Así lo indican datos estimados por el Comité Técnico Interinstitucional para la medición de la pobreza monetaria, que está bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Economía
Los indicadores de una mayor generación de empleos, independientemente de que sean formales (estatales y privados) o informales, también es una muestra de un mayor dinamismo en áreas importantes de la economía local.
Es por ello que el indicador mensual de actividad económica (IMAE), indica que la economía creció un 5.6% en agosto, acumulando una expansión de 5.1% en los primeros ocho meses de este año, con lo que se mantiene dentro de la meta de las autoridades monetarias y fiscales del país.
En una comparación con otras naciones, se destaca que el crecimiento económico de República Dominicana es el mayor entre los países de Latinoamérica a la fecha, “demostrando la resiliencia del aparato productivo nacional en el contexto mundial actual”.
Este año también la inflación se mantiene en el rango meta de 4% más o menos 1%, es decir, entre un 3% y un 5%.
La TSS y la ENCFT
La medición de los empleos formales marca ciertas diferencias entre la encuesta del Banco Central y las cifras de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Esto se debe a varios factores. De un lado la TSS registra a los empleados públicos y privados que cotizan a la seguridad social.
Pero hay una cantidad de instituciones públicas con planes de pensión particulares, que no cotizan ante la TSS, aunque son formales. En tanto, la ENCFT del Banco Central, primero, es una encuesta, no un registro con nombres y apellidos de los trabajadores; además, para ubicar a los formales toma como base parámetros distintos a la TSS. Aun así, la diferencia de ambas datas es mínima.